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domingo, 20 de marzo de 2011

Teoría del Conocimiento

A lo largo de la historia se ha discutido mucho acerca del conocimiento y la generación del mismo. grandes pensadores como Sócrates, Aristóteles, Copérnico, J. Hessen se preocuparon por dar una explicación científica acerca de este tema, y de cómo abordar la realidad a través de la relación del sujeto-objeto, partiendo de lo objetivo y lo subjetivo.
Este tema aún es sinónimo de discusión en los contextos académicos, sobre todo si se trata de crear nuevo conocimiento a partir de las investigaciones, de donde surge una nuevo paradigma científico o emergente, que da cabida a la relación dialógica del sujeto-objeto y una comprensión y explicación del mundo subjetivo, partiendo de la idea que la ciencia es creada por humanos y desde esta perspectiva debe ser concebida.

En este orden de ideas, se aspira construir de forma colectiva una interpretación de la temática del conocimiento y su importancia para la investigación científica en el área de educación, por los estudiantes participantes de la signatura en los programas Educación: Lengua, Literatura, y Latín . Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo. Educación Matemática mención Informática. Educación mención idiomas modernos, Inglés.
Para lo cual, deberan visualizar la presentación del tema.








Posteriormente analizarla y responder a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué es el conocimiento?
  2. ¿Cuáles son los tipos de conocimientos?
  3. ¿Qué determina el criterio de verdad acerca del conocimiento?
  4. ¿Qué es la subjetividad y la objetividad?
  5. ¿De qué manera se evidencian la objetividad y la subjetividad en la cotidianidad de la educación universitaria?
Deberán responder en comentarios, identificando la sección y el programa al cual pertenecen, dándole continuidad y secuencia lógica al comentario anterior. Adelante...

58 comentarios:

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  7. Buenas tardes...
    Con relación a las preguntas planteadas anteriormente, se puede decir que, el conocimiento es la base del saber de todo ser humano, el pilar fundamental para el desarrollo de habilidades que posteriormente nos servirán para ejecutar cualquier actividad a futuro. Según Arias, F. se puede definir el conocimiento como "un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido". También, es importante resaltar que existen dos tipos de conocimiento, los cuales son: el conocimiento vulgar (es aquel que se obtiene de forma espontanea con las experiencias cotidianas del entorno) y el conocimiento científico (es aquel que se desarrolla mediante el método científico).
    Cabe mencionar que, la relación Sujeto-Objeto, según la Teoría general del conocimiento, es aquella que determina el criterio de verdad acerca del conocimiento, ya que según Johan Hessen "un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado", es decir, cuando la definición o característica de algún objeto concuerdan con el concepto que posee el individuo en su mente se verifica la verdad sobre lo que se conoce.
    También, dentro de nuestra realidad encontramos la objetividad, la cual es definida como la percepción de la realidad tal cual se presenta en el contexto y la subjetividad la cual es la interpretación de la realidad según el punto de vista del individuo. Se puede decir, que la subjetividad y la objetividad se manifiesta en la cotidianidad de la Educación Universitaria, ya que encontramos diversos puntos de vista con respecto a la realidad que se vive y la realidad que se desea vivir, la educación universitaria necesita mejoras y seguimientos para el logro de sus objetivos propuestos para el avance, pero también encontramos ciertas fallas en algunos aspectos que no se han atendido con la debida atención que necesita.
    Sección 1 Lengua, literatura y latín U.C: Metodología de la Investigación. Prof. Mildred Piña.

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  8. Muy buenas tardes.

    Con referencia a las preguntas formuladas y haciendo prosecución a lo aportado por la compañera Leal, es de gran importancia primeramente mencionar que estudiar sobre el conocimiento es una tarea que nos ocupa a todos indiferentemente de nuestra área de estudio o desempeño, ya que sin duda alguna somos activos investigadores e indagadores de diferentes temas que requieren del acto de conocer.
    Según Alavi y Leidne (2003:19) definen el conocimiento como: “la información que el individuo posee en su mente, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no útiles, precisos o estructurales”. Partiendo de ésta concepción, se puede decir que el conocimiento es la percepción que tiene el individuo de la realidad, a través de la cual implementará métodos que lo llevaran a obtener los diferentes resultados concernientes a la actividad que desea desarrollar.
    Se pueden identificar dos tipos de conocimiento, primeramente un conocimiento vulgar que surge por la experiencia particular de cada individuo y un conocimiento científico que es un saber producto de la investigación. Considerando que el conocimiento va dirigido a la relación SUJETO-OBJETO, se debe tomar en cuenta el criterio de la verdad, que según Johan Hessen: “la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos”, es decir, que cuando lo que representa el objeto está en armonía con los conocimientos racionales del individuo, es cierto y probable lo que se conoce o se quiere llegar a conocer.
    También se hace referencia en lo que enmarca el estudio del conocimiento a los términos de Objetividad y Subjetividad. La objetividad es la visión general y no personalizada del objeto considerando sus características, a diferencia de la subjetividad que es personalizada y producto de un pensamiento único.
    Estas dos vertientes están presentes en la educación universitaria, ya que aun así existiendo parámetros que rigen, por ejemplo, la teoría a impartirse en cada una de las áreas de estudio y es conocida de igual forma por todos (docentes, alumnos), cada uno tiene distintos puntos de vista e incluso se interioriza y exterioriza la información de distinta manera. Lo ideal es hacer de lo común (objetividad), elemento que nos de herramientas para potenciar dentro de las diferencias (subjetividad) nuestros conocimientos.

    Lengua, Literatura y Latín. Sección I. U.C: Metodología de la Investigación.

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  9. En base a las preguntas formuladas anteriormente y concordando con los comentarios anteriores, el conocimiento es todo lo que aprende el ser humano como ser pensante y consciente de la realidad en el día a día de su vida sobre los objetos, las cosas que le rodean, los animales y las otras personas que existen en el mundo.
    Los tipos de conocimiento son el vulgar (llamado también empírico o común), el cual es el conocimiento adquirido por los seres humanos de generación en generación sobre las cosas que le rodean y va siendo modificado por cada uno de ellos a través del tiempo; y el conocimiento científico es el que se adquiere a través de la investigación de los elementos del entorno, mediante la observación y la evaluación para saber si son reales y verdaderas o por el contrario se aclara si son falsas.
    En donde la subjetividad es todo lo que le pertenece al sujeto; incluyendo los sentimientos y pensamientos y la obajetividad es el significado de las cosas aplicadas en la realidad por el hombre y en realción con el ámbito especificamente en la universidad se evidecia con los diferentes materiales como lo son los libros, las guias y la investigación con las cuales el estudiante se basa para adquirir nuevos conocimientos.

    Programa: Ciencas de la Educación. Mención: Lengua, Literatura y Latín. U. C: Metodología de la Investigación. Sección: 1

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  10. Puedo definir de acuerdo a mi aprendizajes que el conocimiento es el "resultado del estudio siempre sujeto a mejoras, que siempre estará regido bajo factores motivacionales, pricológicos, filosóficos, entre otros, que van a permitir que ese conocimiento sea perdurable a medida del transcurrir del tiempo.
    De este modo, encontramos también los tipos de conocimientos, algunos filósofos definen conocer como aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo. (Platón, Platino, San Agustín, Descartes), sin embargo hay algunos que se oponen a esta teoría, como Herman Cohen de la escuela de Hamburgo.
    así, encontramos un criterio de verdad acerca del conocimiento y esto va dirigido a poseer verdades absolutas a la aceptación de las dudas como aspectos fundamentales en el pensamiento científico, los cuales podemos destacar la concepción idealista: la verdad es la concordancia del pensamiento en su relación conciencia- pensamiento lógico. La concepción Realista: La verdad es la relación pensamiento- objeto. En definitiva puedo concluir que la ciencia no tiene la verdad, es una búsqueda permanente de verdades". Concretando mi definición de verdad como todo aquello que se dice, piensa, cree sustentados en nuestra realidad.
    Subjetividad: Independientes de la conciencia, al ser a nuestros pensamientos.
    Objetividad: como el sujeto asume la propiedad del objeto ejerciéndolas en sí mismos.(Platón en su teoría de las ideas, Husserl en su fenomelogía).
    En nuestra vida cotidiana universitaria se evidencia la subjetividad y objetividad mediante nuestras acciones, la forma en como relacionamos nuestros conocimientos hacia nuestra practica o acción diaria, es decir, la forma en relacionar nuestros aprendizajes conos nuestros conocimientos previos, que puede ser una muestra subjetiva, o alguna definición o practica nos lleve a recuerdos ya experimentados, por consecuencia recurramos a nuestra percepción y subjetividad. En cuanto a la objetividad,
    Por ejemplo: yo puedo reflexionar acerca de mí mismo, siendo yo el sujeto y el objeto de la reflexión, y puedo hacerlo tanto de manera subjetiva, como objetiva; si me analizo de manera objetiva podría decir que tengo tez oscura, cabello largo, y ojos marrones, es decir, cualidades que me identifican, pero en las cuales no expreso mi opinión acerca de cómo creo que soy. No obstante, una persona sumamente subjetiva podría decirme que mi tez es más bien clara, pues ella tiene otro criterio de tonos claros y oscuros. En cuanto a nuestro ambito académico, el conocimiento puede verse relacionado tanto con la subjetividad como la objetividad, es decir, infeir alguna teoría que pueda en mi recurrir a la subjetividad, por ejemplo el aprendizaje previo, ya reforzados años anteriores, y el objetividad es en la manera en como yo puedo definir y concretar mi propia reflexión de acuerdo al tema, independientemente de las opiniones externas que podamos encontrar en nuestros compañeros y educadores.
    En definitiva, en nuestra sociedad del conocimiento, de nuestra cultura de aprendizajes donde lo importantes es el desarrollo de capacidades para acopiar, organizar, procesar, sistematizar y aplicar conocimientos, donde se incorpora el conocimiento a la forma de producción de bienes y servicios. En este sentido el aprendizaje debe estar orientado no tanto a la parte de reproducir o repetir saberes, sino de ejercer una cultura donde el pensamiento critico, comprensión reflexión de lo que hacemos y creemos sea la búsqueda concreta de nuestra verdad, unificando nuestras experiencias previas, con la objetividad, toma de decisiones, creación de nuestras propias teorías, de esta forma crear una sociedad donde el conocimiento sea la prioridad indispensable.

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  11. Aportando un poco más sobre este tema del conocimiento, me atrevo a decir que, es de saber que desde que nacemos vamos adquiriendo conocimientos, en un principio lo hacemos de manera automática, intuitiva, quizá como parte misma de la supervivencia. La adquisición de conocimiento es un proceso, que se da forma constante y natural. Por ser las personas los sujetos que los poseen, puede estar cargada de subjetividad de quienes lo poseen, y podría considerarse como conocimiento cuando pasa por lo experimental, a través de la experiencia o la educación, cuando se puede enseñar y comunicar. Es de saberse también que “nadie aprende por experiencia ajena”.
    El ser humano siempre ha mostrado interés en el saber, el conocimiento de las cosas que lo rodean, sobre el futuro, sobre saber de las cosas que están incluso fuera de su alcance. El conocer de cada una de éstas cosas lo impulsa a ir más allá, a la investigación, en llegar a la luna, el saber el porqué de actividades que incluso podrían ser no conscientes; esta carga de información es cada día mayor y está en nuestro entorno, y nos ayuda a comprender y actuar en cosas sencillas como qué debemos comer para estar en forma, qué alimentos contienen qué vitaminas, cuántas horas debemos dormir, actividades que otras especies no razonan, pero que el ser humano se ha dado la tarea de investigar, a estudiar y desintegrar, para conseguir respuestas a las interrogantes de una curiosidad que parece no tener fin, pues cuanto más se sabe, más se quiere conocer. Sin embargo, estas investigaciones que día a día nos hace avanzar más en el conocimiento y la ciencia, se realizan de manera sistémica y organizada, es absurdo pensar que son alcanzadas de manera casual y desordenada, así como también sería absurdo pensar que sus fundamentos no se encuentran basados en hechos comprobables, por lo que se requiere conocer la veracidad o credibilidad de la información. Es importante para nosotros profesionales en educación estar conscientes de la gran carga y responsabilidad que manejamos en nuestras manos, como promotores y guías de la búsqueda constante del conocimiento, como dijo alguna vez Paulo Freire “Enseñar no es transmitir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”.
    LLL. Sec. 1

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  12. ¡Buenos días! Apreciados compañeros.

    Considerando los aportes del tema ya evidente: el conocimiento es la capacidad que posee el ser humano para relacionarse, adaptarse, comprender la realidad; concerniente a esto Tamayo y Tamayo afirma que "Conocer es la actividad por medio del cual el hombre adquiere certeza de la realidad". Esta realidad se manifiesta como una serie de representacones sobre las cuales se tiene certeza de que son verdaderas.

    El proceso cognitivo se manifiesta a través de la relación de un sujeto frente a una realidad u objeto. Esta relación implica la aprehensión por parte del sujeto y la del objeto la posibilidad de ser aprehendido. La relación del hombre con esta realidad puede manifestarse como "conocimiento vulgar o como científico". El conocimiento vulgar permite percibir el objeto o realidad, pero sin ver más allá de lo que se presenta, al respecto Arias expone que el conocimiento vulgar o común "es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos", generalmente se adquiere de forma causal y no intencional, es un conociemiento no verificado, y se transmite de generación a generación. Arias además define conocimiento ciéntífico como "un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico". El carácter científico le confiere la posibilidad de ser verificable , objetivo, metódico, sistemático y predictivo.

    Un punto que forma parte esencial en el carácter científico del conocimiento es el "criterio de verdad" Este criterio perfila a la verdad como la concordancia del pensamiento consigo mismo, el juicio verídico está formado en relación a normas del pensamiento. La verdad significa algo puramente formal, lógico y consiste en la producción correcta (conforme a las leyes) del objeto o realidad, aunque se puedan manifestar perspectivas que marquen la aprehensión de la realidad, estas perspectivas pueden ser la objetiva y subjetiva. La objetividad representa la relación sujeto - objeto, el objeto de conocimiento es considerado en sí mismo, con independencia del sujeto cognoscente; la subjetividad afirma que no existen objetos independientes de la conciencia, sino que los objetos son concebidos a través de ella producto del pensamiento, desde la postura filosófica la subjetividad representa al sujeto pensante, la conciencia individual.

    Estas perspectivas (objetividad y subjetividad) avienen en la educación univeristaria, considerando que este espacio, representa un universo donde coexisten diversas tipologías, pensamientos, posturas... La objetividad se presenta en los parámetros instruccionales que se llevan al aula de clases, las diferentes temáticas que se abarcan en los contenidos programáticos, que el docente presenta al alumno. El desarrollo subjetivo parte de la interacción que se origine entre: docente y alumno, el criterio o postura que se construya, que inicia con la vinculación de estos dos sujetos, y por su puesto la aptitud que se tome frente a los contenidos propuestos.

    Emiro Colina. U.C: Metodología de la investigación. Secc. 1. LLL.

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  13. BUENOS DIAS.
    En concordancia con lo expresado por mi compañero Emiro, y en base a lo interpretado a través del contenido, considero que el conocimiento implica tomar de la realidad todo lo que esta nos aporta, con el fin de darles respuesta a las diversas interrogantes que en el día a día se nos puedan presentar.
    Es importante mencionar que el conocimiento cuenta con dos tipologías que facilitan esclarecer su utilidad. Primeramente tenemos el conocimiento vulgar que no es más, que el que se construye por las vivencias particulares de cada individuo, y el conocimiento científico que surge a través de la investigación llevada a la práctica.
    Debo señalar que ambos conocimientos se caracterizan porque necesitan y utilizan de la relación SUJETO_OBJETO, así como también el criterio de la verdad que le permite al sujeto establecer una correcta relación en concordancia con el objeto observado.
    Dentro de lo que implica el conocimiento también se hace referencia a la conceptualización de la objetividad y la subjetividad.
    La objetividad es la forma general y establecida que se le atribuyen a los objetos, considerando sus características estructurales. En contraposición la subjetividad alude al pensamiento propio de cada individuo.
    Sin duda alguna estas dos vertientes están presentes en el proceso de enseñanza -aprendizaje evidenciado en la educación universitaria, puesto a que los estudiantes están en la capacidad de reconocer cuales son los materiales teóricos que se les imparten haciendo uso de la objetividad, por otro lado después de reconocerlos el alumno decide si interiorizarlo de esa manera, o interpretarlo desde su perspectiva individualizada haciendo uso de la subjetividad.

    UC: Metodología de la investigación, Sección 01, Lengua Literatura y Latín.

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  14. considerando las preguntas plantedos puedo decir que el conocimiento es el proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. El conocimiento es un modelo mas o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal de sujeto que conoce

    El conocimiento que una persona adquiere de la realidad difiere de acuerdo a la forma como aborda dicha realidad. Por lo que existe conocimiento vulgar, cotidiano o espontáneo el cual se adquiere sin ningún proceso planificado y sin la utilización de medios especialmente diseñados. Dicho conocimiento es crítico y se queda en el nivel de las apariencias. Este tipo de conocimiento es una construcción mental respecto de los hechos y fenómenos, ya que no solamente se interpretan a través de conceptos y categorías lingüísticas denominadas construcciones sociales sino también con la ayuda de las presunciones, experiencia contexto, social, educación, prejuicios, etc el acontecimiento cotidiano constituye una organización de nociones empíricas, puesto que la ciencia misma no puede estar totalmente asilada del contexto social y cultural en la cual se sitúa y desarrolla. Otro tipo de conocimiento es el conocimiento científico, que exige mayor rigor para encontrar regularidades en los fenómenos para describirlos, explicarlos y predecirlos. Se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada para lo cual se delimitan los objetos y se proveen los modelos de investigación.

    UC: Metodología de la investigación, Sección 01, Lengua Literatura y Latín.

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  15. De acuerdo a las preguntas asignadas considero, El conocimiento que se tiene de la realidad, de lo simbólico y de lo imaginario es el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva humana. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los términos utilizados para denominar cada nuevo fenómeno o cada nueva esencia. Por tanto, el propio concepto de conocimiento, asi como su tipología, no escapan a esa dinámica de redimensionamiento. El trabajo se estructura con una breve aproximación a la definición de este concepto en particular, luego se refiere a como surge el conocimiento, ¿Cuál será la posibilidad del ser humano conocer? ¿Se puede conocer todo? ¿Tiene límites?, continúa una interesante consideración de los tipos de conocimiento, una cardinal reflexión sobre la importancia del conocimiento para el desarrollo humano y una susinta conclusión. El desarrollo de la humanidad se orienta, cada dia más, hacia la necesidad del conocimiento de los objetos y sobre todo, de los fenómenos de esa realidad que la envuelven. El conocimiento de esa realidad, incluyendo la virtual, es el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva de los seres humanos. Esa evolución he marcada por el quehacer, no exclusivo pero principalmente, de la ciencia y la tecnología.

    El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los términos utilizados para denominar cada nuevo fenómeno o cada nueva esencia. Las referencias a esos fenómenos y a esas esencias van a ocupar importantes lugares dentro del sistema gnoseológico de cada comunidad científica, especificamente, dentro de cada área o disciplina, aumentando así, las terminologias de cada campo del saber.

    UC: Metodología de la investigación, Sección 01, Lengua Literatura y Latín.

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  16. Indagando en el tema, he llegado a la conclusión, que el El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, universales y esenciales. Por último, el conocimiento holístico es intuir un objeto captándolo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

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    1. UC: Metodología de la investigación, Sección 01, Lengua Literatura y Latín.

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  17. Buenas Tardes.

    De acuerdo con lo ya planteado por mi compañero Ángel, considero que el conocimiento es un aprendizaje duradero obtenido por el estudio del hombre, el cual está en constante evolución, de igual manera se encuentra la relación SUJETO-OBJETO donde el sujeto percibe mediante sus sentidos y el objeto es percibido o conocido.

    Es importante mencionar que dentro del conocimiento existen dos vertientes como lo es el conocimiento vulgar que surge de la experiencia particular de manera casual y el conocimiento científico que es producto de una investigación, de igual manera el criterio de verdad el cual plantea el conocimiento como el producto lógico en concordancia con nuestros pensamientos. También se hace referencia a dos criterios que enmarcan el conocimiento como la Subjetividad y Objetividad. La subjetividad es la percepción del sujeto influidos por los intereses particulares del mismo y la objetividad es la visión general del objeto.
    Estos dos criterios están presentes en la educación universitaria, ya que el estudiante tiene la capacidad de tomar cada una de las herramientas impartidas y reconocer de que manera ponerlas en práctica desde el punto de vista objetivo o tomando en cuenta su propia perspectiva.

    U.C: Metodología de la Investigación. Sección 01. Lengua, Literatura y Latín.

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  18. De acuerdo al tema Planteado puedo concluir,que seria interesante reflexionar una vez más en lo significativo del conocimiento para el desarrollo de la humanidad. La importancia del conocimiento, no solo el científico, sino también los conocimientos acientífico y anticientífico, radica en que formarán parte de una aptitud social para la convivencia pluricultural en un mundo cada día más dependiente.

    Por lo que esa convivencia debe ser vista desde la perspectiva nacional de cualquier país respetando la diversidad. Seria vital para los países no seguir aferrado al pasado y comenzar a investir en el presente para tener un futuro digno y mejor. La ciencia y la tecnologia no tienen fronteras, ni nacionalidad.

    Seria muy bueno para cualquier pais, dejar de culpar a los otros, por su propia ignorancia, y dedicar más tiempo y recursos para implementar una nueva sociedad dinámico-participativa, sustentada en el conocimiento y no en la fuerza y la violencia. Es necesario que los políticos y estadistas que determinan las políticas cientifico-tecnológicas, repiensen, y repasen, apoyo a la enseñanza y la educación científica.

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    1. U.C: Metodología de la Investigación. Sección 01. Lengua, Literatura y Latín.

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  19. El conocimiento es un proceso por el cual el ser humano es capaz de analizar e interpretar una información obteniendo como resultado ciertas opiniones aportadas por cada individuo.

    Cabe destacar que el conocimiento es la sabiduría y el don de conocer cada día cosas nuevas, existiendo los diferentes tipos de conocimientos los cuales están comprendidos como el empírico este es propio de la persona ya que le permite conducir su vida actuando por instinto donde su fuente principal del conocimiento son los sentidos. En consecuencia el conocimiento vulgar surge de cada opinión o experiencia de los individuos. Por ultimo tenemos el conocimiento científico este es un pensamiento dinámico el cual se utilizan métodos científicos, investigaciones, experimentación para la aproximación de una realidad o dar solución a un determinado problema.

    Finalmente el conocimiento es importante en el ámbito educativo ya que el docente le aporta una información a sus estudiantes y estos a su vez comparten los conocimientos previos con el docente conllevando un desenlace o desarrollo de un tema en el cual pueden surgir criticas llamasen constructivas o destructivas.

    U.C: Metodología de la Investigación. Sección 01. Lengua, Literatura y Latín.

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  20. El conocimiento es el medio por el cual el hombre adquiere certeza de la realidad, Tamayo y Tamayo señala que conocer es enfrentar la realidad, es decir, implica una relacion entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto, todo esto por la necesidad del hombre en conocer, en investigar. por eso Edgar Morin dice "el conocimiento del mundo se ha convertido en una necesidad intelectual y vital.
    ahora bien, conociendo el concepto del conocimiento es necesario mencionar los tipos de conocimiento existentes: el conocimeinto vulgar, que desde mi punto de vista es el mas utilizado porque es un tipo de saber cotidiano que surge de opinion o de la experiencia particular de los individuos. el ser humano se ha vuelto muy conformista y Tamayo aclara que el conocimiento vulgar nos lleva a ver el objeto mas no a conocerlo, su peso de importancia recae en que muchas veces este conocimiento es usado como base para la construccion del conocimiento cientifico el cual es producto de una investigacion cinetifica que en su mayoria parte del conocimiento vulgar solo que en este se emplea el metodo cinetifico, el cual lo caractertiza como un conocimento obejtivo, verificable...
    En cuanto a su veracidad Johan Hessen explica "un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado", todo debe tener una relacion en cuanto a lo que se cree y la realidad, es necesario que ambas cosas puedan concordar.
    Por otra parte la objetividad es el reconocimiento del hecho de que la consciencia del perceptor (del hombre) tiene que adquirir conocimiento de la realidad a través de ciertos medios (la razón), de acuerdo con ciertas reglas (la lógica), es decir, que aunque la realidad no pueda cambiarse y que, en cualquier contexto dado, sólo una respuesta es verdadera, la verdad no está disponible automáticamente para la consciencia humana y sólo puede obtenerse mediante un cierto proceso mental que se requiere de cada hombre que busca el conocimiento. En cuanto a lo subjetivo es totalmente contrario a la obejtividad ya que, la subjetividad alude al pensamiento propio de cada individuo.claramente estas dos son evidentes en la cotidianidad la objetividad esta por parte del cuerpo de la universidad de deber ser mientras que lo subjetivo viene a nosotros los estudinates quiens vemos las cosas desde nuestro punto de vista es decir, muy particular, lo que el profesor enseña y lo que el estudiante se esmera por aprender.

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  21. Primeramente quisiera comenzar citando a un gran filósofo alemán que dice:
    "No estar destinado al conocimiento: En el momento en el que un hombre de esta clase nota algo que le impresiona, se vuelve en cierto modo sobre sí mismo y dice: "¡Te has equivocado! ¿Dónde tenías los ojos? ¡Esto no puede ser verdad!" y entonces, en lugar de mirar más cerca, en lugar de prestar aún el oído, huye atemorizado y evita encontrar la cosa notable, que trata de quitarse de la cabeza lo más pronto posible.
    Su canon interior le dice: ¡yo no quiero ver nada que este en contradicción con la opinión corriente de las cosas! ¿Acaso estoy yo hecho para descubrir verdades nuevas? Ya hay bastantes viejas" (pág. 65 -El eterno retorno- Federico Nietzsche)"
    En muchas ocasiones cerramos nuestros sentidos ante acontecimientos nuevos, que se aproximan a nosotros quizás de manera sorpresiva o de manera natural. Pero debemos estar consientes de que coexistimos con una infinidad de especies en el planeta tierra, donde todo se encuentra en constante evolución.
    Es evidente que muchas de las concepciones que se mantenían en la antigüedad, hoy en día han sido descartadas, ya que; sí se dice que algo es verdadero es importante contar con un sustento científico que corrobore la certidumbre de la existencia de algo, un ejemplo de ello es: que en la época colonial se creía que la tierra era plana y se rechazaba el concepto de Cristóbal Colón quien decía que la tierra era redonda, pero luego con las nuevas investigaciones científicas que se llevaron a cabo para llevar al hombre a la luna y los lanzamientos de satélites se comprobó que la forma de la tierra es esférica, es decir que se aproximaba a la idea que Cristóbal Colón tenía. Es en este punto donde caemos en lo que se denomina el "criterio de la verdad" porque el conocimiento reside en su grado de certidumbre, de asimilación y su carácter en cuanto condición vital.
    También es importante tomar en cuenta a la objetividad y a la subjetividad, la prime era consiste en describir las cosas tal y como son y la segunda se refiere a aquello que nosotros moldeamos según nuestra propia percepción.
    En cuanto a la experiencia que se vive en un aula de clases universitaria deberían considerarse tanto a la objetividad como a la subjetividad, ya que primero es necesario que un alumno tenga un conocimiento concreto de las cosas y luego definir y desarrollar sus pensamientos e ideologías según su percepción y forma de ver las cosas.
    Aunado a esto hay que tomar en cuenta que el conocimiento nace de la relación que un hombre tenga con los elementos que lo rodean, según Tamayo y Tamayo dice que:
    "conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto y otro conocido llamado objeto" (pág. 15 -El proceso de la investigación científica- Tamayo y Tamayo).
    Desde este punto de vista cabría destacar que el hombre ha desarrollado sus pensamientos e inteligencia según la relación que posea con el entorno que lo rodea y que a su vez da cavidad a que surjan dos tipos de conocimientos uno vulgar donde la concepción que tiene el sujeto de las cosas es superficial y un conocimiento científico donde el hombre sustenta sus teorías en un método científico.

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  22. continuando con el tema expuesto puedo decir que,el conocimiento es un proceso que parte de la realidad o de una relación entre el sujeto y el objeto,donde el sujeto es el individuo conocedor lleno de valores y sentimientos;y el objeto es lo que se desea aprender o conocer.También nos encontramos con distintos tipos de conocimientos,entre ellos:a)El conocimiento común cotidiano,también conocido como empírico-espontáneo,se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente,b)Técnico:La experiencia hizo el conocimiento técnico.Se origina,cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes,c)Empírico:También llamado vulgar,es el conocimiento popular,obtenido por azar,luego de innumeras tentativas.Es ametódico y asistemático.El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia,puede ser verdadero,falso o probable,d)Científico:Va más allá de lo empírico,por medio de él,ha trascendido el fenómeno,se conocen las causas y las leyes que lo rigen.Lo que determina el criterio de la verdad acerca del conocimiento es que un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.La subjetividad se refiere al pensamiento individual de cada persona mientras que la objetividad está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales.Estas ultimas se evidencian en la cotidianidad universitaria ya que el estudiante puede ser en términos generales subjetivo u objetivo,es decir,analizar las cosas de esa manera particular;no obstante,la mayoría de las personas tienen visiones tanto objetivas como subjetivas,dependiendo del tema del que se esté tratando.
    VELAZCO ZULEHIGI,L.L.L,SECCIÓN 2

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  23. haciendo referencia al tema expuesto se puede decir que el conocimiento se trata más bien de forma de saber, desde que nacemos, vamos observando y adquiriendo conocimientos sobre las diversas cosas del mundo, utilizando los cinco sentidos (la visión, audición, el gusto, el tacto y el olfato)creando asi las diferentes clases de conocimiento como lo son:El conocimiento codificado o explicito, cotidiano, local y el global. El conocimiento codificado o explicito puede ser expresado más formalmente de acuerdo con un código, y puede ser facilmente y menos constantemente comunicado, se trata de un tipo de conocimiento que es transmisible en lenguaje formal o sistematico. el conocimiento común cotidiano, también conocido como empirico-expontaneo,se obtiene basicamente, lo cual a permitido a la humanidad acumular valiosos y variadas experiencias a lo largo de su historia, tiene lugar en la experiencia cotidiana se transmite de generacion a generación. por ultimo el local y global que se pone de manifiesto cuando se cruzan la cultura con la localidad especial y lo ecológico, hablamos de conocimiento local, es decir, un conocimiento desarrollado alrededor de un area geográfica definida en cambio, el conocimiento global es el que se a formado mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geograficos, es aquel en aue el hombre aprende del medio donde se desenvuelve. la verdad del conocimiento consiste en una concordancia del contenido del pensamiento con el objeto; dicho concepto lo denominamos trascendente de la verdad.

    Pero frente a este hay otro que podemos designar como concepto inmanente de la verdad; según este,la esencia de la verdad no radica en la relación del contenido del pensamiento con algo que se halla frente a nuestros pensamientos, algo trascendente al pensamiento, sino con algo que reside dentro del pensamiento consigo mismo.

    La verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo.además de esto podemos ubicar la subjetividad y la objetividad: es la capacidad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto,y por tanto influidos por un perjuicio particular. la propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista no prejuiciado, distante y separado de modo que los conceptos en cuestión sean tratados como objetos. por ultimo tenemos la politica y la metodologia andrágógica de aprendizaje de las instituciones de educación universitaria, cambia la estructura y baja significativamente los costos. estas ideas inspiran, en parte, la reflexión para determinar limites y alcances de la formación pertinente a la practica social que exije el paradigma educativo emergente en la educación de adultos y adultas donde la subjetividad e intersujetividad tiene especificidades que generan sentimiento, pensamientos y acciones.
    Norka Quero. Mención:L.L.L Secc:1 Uc: metodologia de la investigación

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  24. Felicitaciones a todos por sus excelentes comentarios...lo más importante de esta herramienta es la retroalimentación que se genera a partir de la cual podemos profundizar nuestras reflexiones y nivel de criticidad. Hasta el día de hoy 08/11/2012 se consideran los comentarios realizados por los estudiantes de la S-1 de LLL para este tema.
    Adelante....Iniciamos con el tema 2.

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  26. Buenas tardes, dándole continuidad al tema del conocimiento pienso que es algo que se va adquiriendo desde que nacemos; en un comienzo lo hacemos de manera automática o intuitiva. Es un proceso que se da de forma natural, también es la base del saber de todo ser humano, algunos poseemos mayores conocimientos que otros debido al nuestro grado de instrucción o por la cultura que poseamos, es importante mencionar que existen dos tipos o niveles de conocimientos: el vulgar y el científico. El vulgar es el que se adquiere por las vivencias de cada persona y el científico a través de la investigación.

    El conocimiento es una relación sujeto-objeto.

    Cuando hablamos de subjetividad nos referimos a todo aquello que está basado en sentimientos o intuiciones muy de cada persona y la objetividad es todo lo relacionado con el objeto que es independiente la forma de pensar o sentir del sujeto.

    Zuleidy Perozo. Mención L.L.L, Sección 2.

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  27. Buenas noches
    con respecto al tema puedo decir que el conocimiento es el conjunto de información almacenada mediante las experiencias y el aprendizaje, el conocimiento tiene relación con el sujeto y el objeto por el cual su relación con el sujeto es de conocer y percibir mediante sus sentidos y el objeto es conocido o percibido. También se puede decir que existe varios tipos de conocimientos el cual, los mas importante es el vulgar: este se basa en el saber cotidiano que surge de las experiencias particulares de los individuos que van transmitiendo de generación en generación en cambio el científico: recopila los conocimientos adquiridos de una determinada investigación. Con respecto a la objetividad y subjetividad podemos mencionar que la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos y la objetividad se centra en la cualidad de lo objetivo o relativo al objeto en si mismo. Por ejemplo: los criterios de verdad en gnoseologia.
    Aura León sección 2 L.L.L

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  28. Siguiendo con lo anterior planteado el conocimiento es el pedestar primordial del saber mental de todo ser humano. el ser humano es un ser pensabte conectado a la realidad el cual discierne la relacion entre el sujeto y el objeto.
    esto se da a traves de la experiencia adquiriendo con ello tosa informacion. Haciendo enfasis en que "todo conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado" Segin Johan Herssen queriendo decir que el conocimiento es acertado si las caracteristica de algun objeto concuerda con el significado (concepto) que posee el individuo ya preestablecido en su mente.
    La subjetividad es el producto de un pensamiento unico mientras que la objetividad es una informacion general de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto de si mismo.
    Esto repercute en la cotidianidad de educacion universitaria en cuanto a la forma como entrelazamos nuedtros conocimientos previos a los nuevos conocimientos y por ende a las practicas de las misma.
    Mairelis Fernandez seccion 2 L.L.L

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  29. Buenas tarde con relacion a las preguntas anteriores puedo decir que el conocimiento es la capacidad que tiene el individuo de aprender de su entorno y de si mismo los tipos de conocimientos que estan presente son el vulgar y el cientifico;en cuanto a los criterios de la verdad en el conocimiento paro los idealista la verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo y para los realita la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos.En la subjetividad son la propiedad de las percepciones,argumentos y lenguaje basadas en el punto de vista del sujeto, en cuanto a la objetividad es la cualidad de lo objetivo, a la forma que es perteneciente o relativo al objeto en si mismo;ambas se ven reflejadas en la educacion universitaria ya que tratan de alcanzar objetivos ya planteados para lograr una mejor educacion, ya que hay ciertas fallas en algunos aspectos que no se han atendidos.
    Aurimel Zavala Seccion 2 L.L.L
    PROFESORA:Mildred Piña

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  30. Existen diversas teorias con respecto al tema del conocimiento ,pero refiriendonos desde el punto de vista filosofico se puede definir que el conocimiento es una teoria filosofica ..en donde se estudia la reflexionsobre una conducta teorica a la que se le llamaria .Ciencia o teoria del conocimiento .el conocimiento puede ser entendido en dos direciones :el primero como un poroceso que se manifiesta en el acto de conocer , es dedcir la percepcion de la realidad y la segunda, como un producto o resultado de dicho proceso que se produce en conceptos imagenes y representaciones acerca de una realidad.para continuar con el tema del conocimiento tambien se pueden resaltar los tipos de conocimientos que por lo general se identifican por lo general como :El conocimiento vulgar y el conocimiento cientifico , donde cada unos de ellos nos demuestra las diferencia que existe entre lo comun de nuestra vida cotidiana con la preparacion y terminologias cientificas, el vulgar o comun es es un tipo de saber coti diano que surge de la opinion o de la experiencia particular del individuo... mientras que el conocimiento cientifico se basa a un saber de producto de una investigacion en la que se ha empleado el metodo cientifico . por lo tanto el conocimiento cientifico es un saber provicional , objeto de revision permanente.

    determinando el criterio de verdad o de la realidad del conocimiento , se podria decir que adquirimos el conocimiento de la realidad , por el solo hecho de vivir , el hombre entra en relacion con la realidad . esta en evidencia que bien puede servir como un punto de partida y base de nuestro analisis . en los ideolistas la verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la correccion logica ..

    la relacion sujeto -objeto derivados de los problemaS DE LAS RELACIONES DE LOS SERES HUMANOS CON LA REALIDAD Y LAS FORMAS DE HACERLOS , por otro lado la subjetividad le pertenece al sujeto, incluyendo sus sentimientos y emociones ... una de las maneras de evidenciar la objetividad en la cotidianidad universitaria , es que cuando nosotros como individuos somos capaces de enfrentarnos a la realidad demostrando los conocimientos adquiridos en nuestro recorrido y no solo esto sino poniendo en practica para desenvolvernos en medio d nuestra sociedad.
    luz marina cabrera seccion 2 l,l,l.

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  31. Buenas tardes teniendo en cuenta lo desarrollado por mis compañeros el conocimiento es importante para que todos podamos ser mejores,contribuye a nuestra superacion,nos permite expresarnos a los demas,dar a conocer lo que hemos aprendido. Existen varios tipos de conocimiento como lo es es cientifico:Exige mayor rigor,dedicacion y tiempo,ya que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos, el empirico no tiene limites definidos, no es preciso ni especifico,esta sujeto a investigaciones,razonamientos y errores. El artistico es el que se utiliza para comunicar emociones,pensamientos,sentimientos,ademas de descubrir la belleza y sencillez de las cosas.
    Para muchos idealistas el criterio de verdad viene a ser concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la correccion logica,la subjetividad es la propiedad de las percepciones,argumentos y lenguaje basado en el punto de vista del sujeto y por lo tanto influidos por un prejuicio particular en cambio la objetividad los basa en un punto de vista no prejuiciado
    distante y separado de modo que los conceptos en cuestion sean tratados como objetos.
    Fabiola garcia CI.20212489 SECCION2 mencion L,L,L.

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  32. Felicitaciones a los participantes de la Sección 2. Gran trabajo...sigan adelante y demuestren que todo es posible sobre todo si se trata de crear nuestro propio aprendizaje!

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  33. para mi trabajo de investigaciòn me gustaria trabajar con el paradigma critico,ya que este permite dar soluciones a los problemas y hacer que alla una transformaciòn favorable de la investigacion,la finalidad de este paradigma es identificar correctamente dicha investigacion y dar soluciones de ella.Norka quero metodologia de la investigacion seccion 1.

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  34. buenas tarde,para mi trabajo de investigaaciòn me gustaria trabajar con el paradigma interpretativo ya que se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.katherine perozo seccion 2

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  35. Buen Dia, con respecto a este tema es muy interesante saber que el conocimiento se define como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido",Fidias Arias (2004) entonces, el sujeto quien percibe la realidad obtiene como resultado conceptos, imagenes y repreentaciones acerca de esa realidad.
    Tambien, tenemos 2 tipos de conocimientos: El conocimiento vulgar y el cientìfico, el primer tipo se define como el saber cotidiano que se adquiere con la interrelación social y experiencias vividas; el segundo se define como el conocimiento que se adquiere mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico, éste lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.
    Yoselyn Rodriguez C.I: 24621793
    Metodologia de la Investigacion/Ingles, Seccion:01

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  36. Buen Día. para estas definiciones tomo como pilar fundamental a los grandes autores Ezequiel Ander Egg,Arias Fidias y libros tan conocidos como "tamayo y tamayo (proceso de investigación)". El Conocimiento es un proceso que sucede en el individuo (sujeto), el cual a través de ciertos elementos (datos), adquiere un resultado, teniendo como ejemplo que el conocimiento es función, acción, producto y Resultado del desarrollo de la vida de un individuo. En cuanto a los "Tipos de Conocimiento", Según el criterio y autor que se tome, existen distintos tipos de la misma. Según el pensador inglés John Locke, hay tres niveles de conocimientos:
    Intuitivo: Es aquel que surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación. Demostrativo: Cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. y Sensible: permite conocer las cosas sensibles a raíz de las ideas. Pero como estudiante de la ciencia formal, tomo como tipos de Conocimiento, según al modo de "conocer", el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. El primer tipo es el modo común de conocer, experiencias del contacto directo con las personas u objetos. y el segundo trata de contraer y explicar lo esencial, el porqué de las cosas, haciendo enfoque a la vida cotidiana.

    Fidel J. Castro N. C.I:20932660
    Metodología de la Investigación/INGLES-Sección 1

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  37. Siguiendo con lo anterior planteado el conocimiento es el pedestal primordial del saber mental de todo ser humano. el ser humano es un ser pensante conectado a la realidad el cual discierne la relación entre el sujeto y el objeto.
    esto se da a través de la experiencia adquiriendo con ello tosa información. Haciendo énfasis en que "todo conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado" Según Johan Herssen queriendo decir que el conocimiento es acertado si las característica de algún objeto concuerda con el significado (concepto) que posee el individuo ya preestablecido en su mente.
    La subjetividad es el producto de un pensamiento único mientras que la objetividad es una información general de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto de si mismo.
    Esto repercute en la cotidianidad de educación universitaria en cuanto a la forma como entrelazamos nuestros conocimientos previos a los nuevos conocimientos y por ende a las practicas de las misma.

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  38. El conocimiento lo obtenemos a traves de diferentes metodos que nos permiten saber si algo es factible o no, ademas de que es la base primordial de cada ser humano ya que nos hace ser participe de la realidad de nuestro mundo.de tal modo que nosotros podemos afirmar que lo que nosotros decimos no es asi porque lo pensamos si no que a traves de experimentos pudimos constatar si nuestras hipotesis o suposiciones podrian ser lo que en realidad pasaba. es mas en mi opinion el conocimiento vulgar a veces nosotros buscamos la forma de verificar si lo que se cree en realidad funciona. por ejemplo cuando alguien te dice la sabila es buena para limpiar la sangre y tu imnmediatamente para sber si es asi o no haces la prueba a pesar de que no haya una teoria que lo sustente.

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  39. Buenas tardes. Hablando sobre El conocimiento, segun admin(2009). El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. El afirma que el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual. Asi mismo, el conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.
    En mi opinion y relacionandolo con la clase ya vista, el conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisición: el conocimiento poede ser vulgar y esta se alcanza con la experiencia que vamos adquiriendo a lo largo de nuestras vidas. El conocimiento científico que se desarrolla a través de métodos, y el filosófico que ademas de la reflexión, se basa en nuestra capacidad de entender y analizar el porque de las cosas.

    jhoselys Rumay 24526837
    metodologia de la investigacion, ingles seccion 1

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  40. Buenas noche! yo entiendo con respecto al tema ¨ El conocimiento¨ que es un conjunto de información reconocida mediante la experiencia o el aprendizaje, son los hechos adquirido por los seres vivo a través de la educación teórica y practica de un asunto referente a la realidad., existen dos tipos de conocimiento el vulgar que es aquel donde el ser humano aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. y el conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método de la ciencia que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir .en el tema del conocimiento también se evidencia lo que es la subjetividad y la objetividad; la subjetividad se trata de la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo, mientras que la objetividad se basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos,Desde el punto de vista de la sociología. La objetividad y subjetividad en la cotidianidad de la educación universitaria se invidencia la realidad, es decir que el estudiante universitario hoy en día tiene una visión sin prejuicio y somos libres de expresar nuestras emociones, reflejamos muchos la actitudes como ser imparcial y en esta etapa universitaria somos curiosos en experimentar lo que observamos cada día y a través de eso aprendemos y vivimos algo nuevo.
    liomary primera 21669285
    metodología de la investigación,ingles sección 2

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  41. Grandes pensadores como Sócrates, Aristóteles, Copérnico, J. Hessen se preocuparon por dar una explicación científica acerca del conocimiento y lo abordaron a través de la relación entre el sujeto (cognoscente) y objeto (conocido), el mismo, implica una acción por parte del sujeto, la cual es aprender del objeto, por otro parte, la actividad del objeto es simplemente el de ser aprendido por el sujeto. Existen 2 tipos de conocimiento según lo abordado en clase, el conocimiento vulgar y el conocimiento científico, se puede decir que el conocimiento vulgar me lleva a conocer el objeto, el cual se relaciona por medio de la comunicación e interacción, con este conocimiento científico, ya que te hace ver más allá de la realidad, es decir, lo que otros no han visto, por lo tanto se apoya en el método científico y la investigación. Es importante destacar que el conocimiento científico altera el conocimiento que se tiene de la realidad. Luego Esta realidad se transforma en la base, que se torna en ciencia por la investigación. Finalmente, Existe un conocimiento científico cuando por medio del método científico se han logrado almacenar nuevos conocimientos y nuevas experiencias.
    En cuanto la subjetividad, contiene el punto de vista de la persona que la expone y está influida por sus intereses y deseos, mientras que la objetividad está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales. Entonces podemos decir que en la cotidianidad de la educación universitaria, se ve influido el sujeto por el interés y la motivación hacia la interrelación con el objeto por conocer, basándose en la investigación profunda para que así obtenga un aprendizaje significativo y duradero.
    Génesis Oropeza. C.I. 21544770
    Metodología de la investigación/ Ingles sección 2

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  42. El conocimiento tiene muchas maneras de definirse, y segun el Filósofo Griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente. Por otro lado se dice que el conocimiento involucra cuatro elementos. sujeto, objeto, operacion y representacion interna. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial,después llega al entendimiento y concluye en la razón.Lo que platon quiere decir es que el conocimiento procede de la razon, platon plantea que los seres humanos no pueden obtener conocimientos a partir de ideas imaginarias esto significa que platon se basa en el contexto o realidad humana.

    El conocimiento lo podemos adquirir de mil maneras en la casa con los padres, en la calle con los amigos o en la escuela con el profesor. esto quiere decir que el ser humano esta siempre en proceso de adquisicion de conocimiento ya que desde el momento en que nacemos comenzamos a aprender y captar ideas. Aun mas, si nos llama la atencion. es por ello que ya sea conocimiento vulgar (inductivo, deductivo) o cientifico aprendemos de ello.
    Ivette mujica:21544975
    Ingles V/Seccion I

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  43. Buenas tardes, el conocimiento es un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido".Fidias y Arias (2004). de acuerdo a esta cita podriamos decir que el conocimiento es un proceso que nace de la necesidad del hombre por entender el mundo que le rodea ya que existe una relacion entre el sujeto (cognosente) que percibe y el objeto (lo conocido) lo cual es percibido.
    existen dos tipos basicos de conocimiento: el vulgar y el conocimiento cientifico.
    El conocimiento vulgar: es un tipo de saber que se da de manera espontanea y que surge de la experiencia de cada individuo es un conocimiento no verificable que tiende a ser subjetivo.
    El conocimiento cientifico: es el producto de una investigacion cientifica por lo tanto a diferencia del conocimiento vulgar es verificable y metodico ya que es producto de la aplicacion intencional de una serie de pasos y procedimientos tecnicos otra caracteristica importante es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. por lo tanto, el conocimiento cientifico es un saber provisional, objeto de revision permanente (Sabino,2000).

    Genesis Sanchez. 21113477
    Metodologia de la investigacion/ ingles seccion 1

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  44. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, los cuales tienen su origen en la percepción sensorial, después llegan al entendimiento y concluyen finalmente en la razón. El término se divide en dos tipos: El primero corresponde al conocimiento vulgar, el cual es definido como aquel que obtiene el individuo del medio donde se desenvuelve; es decir, es un proceso de aprender a conocer las cosas o personas que nos rodean. El segundo es el conocimiento científico, el cual es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, el razonamiento lógico, el método científico o experimental y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.
    De igual manera, se puede decir que el conocimiento involucra ciertos elementos muy importantes para su construcción, el primero corresponde al sujeto (Entendido como el ser cognoscente), el objeto (entendido como todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva), operación y representación interna (entendido como el proceso cognoscitivo)
    Igualmente, hablar de conocimiento implica hablar de subjetividad (la cual contiene el punto de vista del sujeto que la expone y está influida por sus intereses y deseos) y su contraparte la objetividad (la cual se basa en la información objetiva, en la ausencia de prejuicios e intereses personales; donde los hechos y los conceptos son tratados como objetos).
    Por ejemplo, en las situaciones cotidianas de la universidad en el ámbito educativo, para mí la educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje (subjetividad) para otros, especialmente para el campo de la pedagogía es un proceso de formación continua, la cual requiere de la interacción entre estudiante-docente-contexto para la construcción de conocimientos, habilidades, destrezas, entre otros (objetividad).
    Por último, tomando en cuenta el criterio de la verdad en cuanto al conocimiento, se puede decir que este es una regla o norma que nos permite distinguir un conocimiento verdadero de uno falso, a través de las técnicas del cuestionamiento y análisis, y basados en la presencia o realidad inmediata de un objeto.

    Daniel Chirino. 22609215
    Metodología de la investigacion/Ingles seccion 1

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  45. Buenas noches, El hombre pernace en constante busqueda de la razon de existir de todo aquello que le rodea lo q lo mantiene en una continua adquisicion de conocimiento.Pero ¿Que es el conocimiento? Segun Fidias Arias (2004), define el conocimiento como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido.Por lo tanto se plantea a este como esa realcion, interacion que existe entre el sujeto (cognoscente) y objeto (conocido) dentro de una relaidad. El conocimiento tiene 2 grandes tipos el Vulgar y el cientifo en el cual el primero es aquel que adquirimos en la vida diaria y el segundo aquel que es comprobado mediante un metodo cientifico.
    Refieriendonos a la subjetividad se podria decir que la propiedad o cualidad de las percepciones de las cosas bajo el punto de vista del sujeto. Mientras que la objetividad constituye la cualidad de ver las cosas como realmente son de una manera clara.


    Teresa Acosta,20680778
    Metodología de la investigacion/Inglés seccion 1

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  46. Buenas noches,Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme).Por lo tanto podemos entender el conocimiento como un proceso que se da al percibir la realidad o como el resultado de dicho proceso que se puede traducir en esos conceptos,imágenes y representaciones de la realidad que nos rodea. Como ya muchos de mis compañeros han mencionado, el conocimiento implica una relación entre sujeto y objeto, en donde se entiende el sujeto como que busca e indaga y que posee el conocimiento, y al objeto como el tema que el sujeto estudia. Con respecto a los tipos, podemos nombrar dos: el vulgar y el científico. El conocimiento vulgar es aquel que obtenemos o que poseemos gracias al interrelación con el contexto social y gracias a experiencias. Y el conocimiento científico es aquel que se obtiene por medio de una investigación y aplicando un método científico, lo cual lo hace verificable. Ahora con respecto a la 3 pregunta, podría decir que el criterio de la verdad establece que ésta va de la mano con el conocimiento, ya que creo que no podríamos separar uno del otro. si tenemos algún conocimiento de algo podemos decir si algo es cierto o no y viceversa. La subjetividad limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y tomando en cuenta entorno e interacción social. La objetividad sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre. Entonces sabiendo esto podemos decir que esto se puede evidenciar en la educación universitaria en la manera de que el individuo en tal caso sea alumno, puede tener o poseer su subjetividad en su proceso de enseñanza pero a la vez debe ser objetivo en relación a la realidad y el entorno que lo rodea.

    José Baldallo/ Inglés/ sección:1

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  47. Buenas noches, Fidias Arias (2004), define el conocimiento como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido". Es decir, cuando una persona capta un objeto y se apropia de sus características, entonces se puede afirmar que esa persona conoce el objeto que ha percibido. Existen dos tipos de conocimientos los cuales son: el vulgar y el científico. El conocimiento vulgar es nuestro saber cotidiano que se obtiene gracias a la relación con el entorno y puede traspasar de generación en generación. El conocimiento científico es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión y los razonamientos lógicos. Ahora el criterio de la verdad explica que ésta es concordante con el conocimiento y que a su vez tambien lo es con el objeto. La objetividad es una suma de subjetividades, ya que Si en una noticia se logra aportar en diferentes partes, el resultado es objetivo. Y la subjetividad es el entendimiento propio del sujero ajeno a la realidad. Esto se puede notar en la educación universitaria, ya que en la enseñanza el individuo debe ser tanto objetivo y subjetivo , es decir, no debe aparte ni una de las dos, porque debe tener ambos puntos de vista y no simplemente enfocarse en uno.

    Francys Hernández / Inglés sección: 1

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  48. Funciones valorativas,teoricas y practicas
    Partiendo de el pensamiento filosofico,la busqueda del conocimiento innata en el hombre busca obtener certeza de la realidad en la que se vive. Aquello que produzca interrogantes genera conocimiento durante y despues de la busqueda de respuestas,tomando en cuenta la que tan profunda sea la investigacion,el objeto y el tipo de realacion que establezca el sujeto con este en la realidad,es decir que tan objetivo o subjetivo sea el mismo,si es obtenido o no por el metodo cientifico y cuyo criterio determina la racionalidad o no de la misma,el uso de la logica y la verificacion. Por otro lado lo que deternina el criterio de verdad es la relacion del pensamiento entre lo conocido y el cognocente. Esta misma relacion nos permite sabes el grado de objetividad del conocimiento,la parte palpable,deductiva o inductiva y subjetiva. Emmanuel Borges/ ingles seccion 1

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  49. En mi opinión, el conocimiento es la información que se obtiene de la indagación, observación y recolección de datos. Esta se puede dar a través del conocimiento vulgar; es lo que se aprende a través de la sociedad. Es ese conocimiento que se tiene en base de las experiencias de la vida y es inconsciente. Mientras que el conocimiento científico nos explica el porqué de las cosas, ya que el hombre no se siente cómodo con un conocimiento “ vago” , sino que a través de una investigación científica y exhaustiva sabe que puede encontrar respuestas contundentes , argumentadas y es más significativo darle una explicación a la realidad .
    Hay que mencionar que hay dos elementos que juegan un papel fundamental; el cognoscente también conocido como el sujeto y el objeto.
    El sujeto es quien lleva a cabo la investigación científica y el objeto es lo que se va a investigar es decir lo que va a ser aprehendido por el sujeto. El conocimiento es definido según Fidias Arias (2004) como “un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos y, el objeto conocido o percibido” (p.125), quiere expresar con este concepto es que el conocimiento es una relación o interacción del sujeto que es el que se encuentra percibiendo a través de sus sentidos y el objeto que se está observando o conociendo.
    GRACIAS ¡! :o)
    Zeyda Crespo
    Metodología de la investigación. Ingles / sección 1

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  50. Continuando con la idea anterior, recordemos la distinción hacha por Parménides entre la vía de la opinión y la vía de la verdad, existe dos de conocimiento: Una besada en los sentidos y la otra basada en la razón. " La vía de la opinión, en la medida en que remite a los sensible, procedentes de un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento, ya que su falsedad le vendría de la aceptación del no ser" Ej: Si el no ser no es ¿ Como confiar en el conocimiento, ya que su falsedad le vendría de la aceptación del no ser ?.
    El verdadero conocimiento ha de ser también inmutable , ya que la verdad no puede ser sostenida a la relatividad de lo sostenible. Para los Sofistas el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento de la verdad o falsedad, ya que no pueden existir como absolutos estando sometidas a la relatividad de la sensación. " Si prescindimos de la sensación prescindimos del conocimiento" Ej: Lo que parece frió , es frió según Protagoras." Sin embargo platon realizo criterios de las explicaciones del conocimiento dadas por Protagoras: 1 - que el conocimiento se puede identificar con la percepción sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensación. 2- Nisiquiera se puede identificar el conocimiento con el juicio verdadero, ya que podría formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos.
    Por esta razón Platón admite, con Protagoras, que el conocimiento sensible es relativo.

    Entre los tipos de conocimientos Nos encontramos El conocimiento Vulgar y científico. En el vulgar ha sido producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado ensayo - error, que consiste en la recopilación mas o menos acertada de un modelo de respuestas. En el Conocimiento Científico: Es el que fundamentalmente, da la razón y explica el porque de las cosas.. Es por ello que la ciencia elabora sus propias investigaciones que le dan validez.
    Cada ser humano tiene una verdad inherente a sus experiencias, en la que a medida en que aprenda a conocerse, así mismo descubrirá grandes realidades de la experiencia. " Socrates buscaba la verdad o el conocimiento verdadero a través de métodos que afianzaran su teoría, Platon retoma algunos planteamientos de Parménide, considera que el mundo y loas opiniones del hombre son meras apariencias de las que se debe desconfiar.
    La Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, ya que son influidos por un perjuicio particular, Por otro lados nos encontramos la propiedad opuesta que es la Objetividad, ya que se basa en un punto de vista no prejuiciado distante y separado de modo que los conceptos sean tratados como objetos .

    Vanessa Mantilla Aguilar
    CI: 18.292.589
    Educación Física Recreación y Entrenamiento Deportivo
    Sección Nº 2

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  51. El conocimiento es una característica propia del ser humano.Precisamente, por tener la capacidad de pensar, analizar y reflexionar. Esta cualidad es alcanzada cuando adquirimos una concepción o explicación acerca de una realidad determinada.Dicha concepción cuando surje como producto de nuestro interactuar con la vida y la realidad lo llamamos: conocimento empirico. Mientras que, cuando hay un proceso de investigación donde intervienen una serie de métodos, técnicas y procedimentos para llegar a una hipótesis lo llamamos: conocimiento científico.Independientemente de la forma para llegar a un conocimiento, la verdad de este sera determinada por la consistencia de la información con la realidad del objeto, porque se dice que un conocimiento es verdadero cuando hay conexión o coherencia entre lo datos suministrados y la realidad en estudio.
    Por otra parte, hablar de subjetividad y objetividad es discernir sobre la relación sujeto - objeto. y es que el mundo esta lleno de significados es gracias a la capacidad del ser humano por darle razon o explicación a todo lo que nos rodea. Claro esta, que cada ser humano percibe al mundo de distintas formas (subjetividad). Lo dificil de todo en el tema del conocimiento, y lo digo por muchos investigadores, es describir un objeto en estudio sin poder emitir una interpretación. solo describir tal cual la realidad se presenta(objetividad).
    En cuanto a la cotidianidad de la educación universitaria, se me ocurre, por ejemplo, la elaboración de ensayos acerca de un tema en específico, en el cual cada estudiante desarrollara el tema de distintas maneras. Todo dependerá de la experiencia, del conocimiento previo y de la forma en que aborde la realidad.

    Carlos José Bracho Pérez
    13902865
    Educación física Recreacion y Entrenamiento Deportivo.
    Sección 5

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  52. Buenas noches. Cuando hablamos sobre el conocimiento nos referimos a lo ya adquirido ya sea por las experiencias vividas en el día a día. Son esas clásicas preguntas que nos hacemos y nos llevan a indagar mas sobre el por qué de las cosas, el dónde y cuándo de todo lo que es conocido o no se ha conocido aun. Aristóteles nos dice que "el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación".
    Tenemos dos tipos de conocimiento: El vulgar y El científico; el vulgar esta relacionado con los saberes de cada persona, el conocimiento que ya tenemos y nos llega pero en cambio el conocimiento científico ya es algo mas del punto de vista de investigar, nos hacemos un proceso de investigación, estudiamos ese objeto que nos llama la atención. El conocimiento objetivo se basa en los resultados de pruebas, el cual carece de dudas y este se realiza mediante estudios científicos, mientras que el conocimiento subjetivo trabaja con cualquier problema mediante la experiencia.
    Gabriela Herrera. Metodología sección 2.

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  53. Existen incontables definiciones acerca de lo que es el conocimiento, pero a fin de cuenta no es más que el resultado de la información que permanece en nuestras memoria y que se relaciona con el saber, la experiencia o los conocimientos que poseemos de nosotros y del mundo que nos rodea . Para BROOKS-GUNN y LEWIS, el conocimiento social incluye el conocimiento de otros en tanto que individuos, el de nosotros mismos, el de las relaciones sociales, y de los grupos sociales y las instituciones. Al respecto conviene decir que aquí he de referirme a que la conciencia es resultado del conocimiento, por eso debemos ser capaces de atesorar lo conocimientos verdaderos y apartarnos de la confusión teniendo vista y mente clara, aun así no debemos confundir el conocimiento con la sabiduría ya que el primero nos sirve para ganarnos la vida y el segundo no ayuda a vivir. Para Aristóteles la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica, dicha adquisición es un proceso de construcción social, que se ajusta a nuestra propia organización cognitiva, lo cual atiende a distintas localizaciones especificas en el espacio, y a manipular objetos.
    Cabe incluir existen tipos de conocimientos los cuales son: el conocimiento común, el conocimiento mito-religioso, simbólico, técnico, filosófico, científico y entre otros, dado que depende de que conocimiento estemos hablando podemos determinar cuál de ellos es real. En mi opinión en realidad no existe una única verdad debido a que existen muchas líneas de pensamiento que son razonablemente lógicas pero con todo y eso también es cierto que si el conocimiento se acerca a la verdad puede llevarnos a una realidad, sin embargo para que se considere absoluta debe ser objetiva y concreta dejando atrás la subjetividad que cada uno pueda tener con respecto a ese conocimiento.
    Finalmente en cuanto a la práctica social en la educación universitaria es muy apreciada la diferencia de opiniones entre alumnos y profesores, por ello conviene decir que Foucault (1979a en Gómez, 2003) afirma que “somos prisioneros de ciertas concepciones de nosotros mismos y de nuestra conducta”. Ambos deben considerar resolver situaciones que puedan surgir en el salón optando por tener una visión sin prejuicios e imparcial dejando atrás esa actitud subjetiva al hacer las cosas según lo que nos parece sin respetar la opinión ni el rol que estamos desempeñando en ese momento.
    Eucaris Granadillo, C.I 24.357.068
    Mención: Ingles, Metodología de la investigación, sección 2

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  54. La sociedad nueva que se vislumbra ha dado los inicios
    de las transfi guraciones de las antiguas manera de hacer, conocer,
    pensar, organizar, vivir y sentir el proceso de desarrollo del hombre,
    que permitirá el origen de una nueva cultura política de nuevas
    formas de subjetividades que convergen en nuevas concepciones de
    aprender a estructurar la producción del conocimiento.
    En este sentido, la explosión del conocimiento científico y
    técnico de este nuevo siglo nos invita al desarrollo de nuestras
    facultades intelectuales. Hoy el cerebro se ha convertido en la
    parte más importante del cuerpo. Nunca antes se había tenido la potenciacialidad de un instrumento tan poderoso, desde la bomba
    atómica hasta la ingeniería genética.
    Ángel Marchán, C.I.:21457714. mención Lengua, Literatura y Latín seccion 1.

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