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viernes, 25 de marzo de 2011

Investigación Educativa. Paradigmas, enfoques y modelos.


La investigación Educativa ha llevado en los últimos tiempos a una discusión necesaria y paradigmática de cómo hacer investigación dentro de las ciencias de la educación, entendiendo que la educación como ciencia está enmarcada en la concepción humanista y en las ciencias sociales. En este sentido, surge una interrogante necesaria para comprender este fenómeno ¿cómo puede abordarse en la actualidad la investigación educativa desde el paradigma positivista? Si en realidad partimos de lo planteado anteriormente, sobre lo humano, la ciencia de lo social debería en todo caso, partir desde los enfoques interpretativos y socio-críticos, pero ¿Cómo podemos lograrlo, cuando no estamos dispuestos hacerlo? Se cree pertinente propiciar el espacio adecuado para disertar sobre los diferentes, métodos, enfoques y modelos de investigación.

Partiendo de lo expuesto, se presentan los siguientes trabajos para que puedas analizar el tema de la investigación educativa, sus paradigmas, enfoques y diferentes modelos.






Video: Paradigmas de Investigación

En este orden de ideas, se hace necesario conocer algunas consideraciones de investigaciones en torno al tema sobre la investigación educativa, para lo cual debes revisar el siguiente enlace: la Investigación Educativa en Venezuela.

Una vez visualizado y analizado el contenido deberás responder a la siguiente interrogante ¿Cuál enfoque y paradigma escoges para realizar tus investigaciones? ¿por qué? Hazlo en comentarios.

50 comentarios:

  1. Desde el punto de los enfoques seria desde los enfoques interpretativos y socio-críticos ya que en mi caso seria el paradigma positivista? porque en el partimos de lo real y una prediccion de hechos ya que en el se plantea sobre el ser humano, la ciencia de lo social para ello nos centramos en metodos y estadisticas para su ejecucion.

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  2. En mi Investigacion me basaria en el Paradigma Positivista, ya que esta se basa en explicar, predecir y establecer objetivos a traves de la prediccion, ya que en su modelo trata de calificar sus experimentos. Es independiente en sus objetivo; su objeto de evaluacion es cualitativo y esto hace que sea un paradigma mas objetivo.

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  3. WILLIAN SANCHEZ
    MENCION: INFORMATICA
    Mi proyecto de investigación está basado en el paradigma positivista el cual también es llamado como paradigma cuantitativo que se basa en los hechos de los fenómenos sociales, su principal finalidad es presidir y controlar los fenómenos. Este paradigma parte de ciertas técnicas y análisis de datos que sirven de base en nuestro proyecto.

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  4. El paradigma tradicional por el cual se rige mi investigación es el positivista debido a lo siguiente:
    a) Es el paradigma investigativo que mayormente es utilizado en el ámbito educativo.

    b)Busca principalmente la OBJETIVIDAD,basándose en una naturaleza dada es decir, toma como base una realidad existente y por ende la relación con el sujeto es totalmente neutral.

    c)Los datos de esa realidad encontrada son analizados de una manera estadística.

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  5. karelys martinez
    metodología de la investigación: sección 2
    educación mención informática
    La Perspectiva metodológica a utilizar en mi investigación será positivista o cuantitativa debido a que es un tipo de paradigma q me ayudara a partir de una realidad o problemática existente para buscarle mejora, por medio del paradigma cuantitativo se ofrecerá un resultado mucho más preciso y eficaz del problema a estudiar, Los datos se recogerán mediante estadísticas existentes, pruebas aplicadas a los practicantes entre otros que me llevaran a determinar la calidad de mi investigación y a realizar una propuesta de solución.

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  6. La perspectiva metodológica que utilizare en mi trabajo de investigacion es el paradigma positivista ya que como una de sus caracteristicas es que ayuda a predecir mediantes diversas tecnicas los problemas o deficiencias la cuales a su vez nos ayudaran a poder tratar de solventar dichas deficiencias que se encuentre.

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  7. considerando los tres paradigmas antes observados, puedo decir que diferentes puntos de cada paradigma tienen relación con mi propósito en la investigación a realizar, desde un punto de vista diria que positivista por ser un problema a tratar en donde quiero alcanzar la objetividad a partir de un hecho real que se está viviendo, sdin embargo, como mi investigación no es tan sólo cuantitativa, sino que aspiro estudiar la motivación tanto del estudiante como del docente, surge mi interés por el paradigma interpretativo. sin embargo, tomando en cuenta otras fuentes además de la información dada por la profesora consideraria en definitiva el paradigma sociocrítico ya que da respuesta a los dos antes mencionados y me permitirá trabajar de forma cualitativa y cuantitativa.

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  8. considero que la investigacion que voy a realizar esta en el paradigma cuantitativo-positivista,ya que es una problematica ya vivenciada donde se busca dar solucion a la misma...asimismo esta investigacion es de caracter cientifica ,ya que lo factibilidad del mismo se vara evidenciada en los analisis estadisticos,donde se comprobara su sustentabilidad de la investigacion de la problematica....

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  9. Maryoris Quero 19059567 Seccion 2 Ingles...

    De acuerdo a Mi investigaciones me baso en el paradigma Fenomenologico ya que me baso siempre en investigar o buscar lo que solo me interese... basandome en mi proyecto de investigacion No basamos en el paradigma positivista ya que se trata solventar o buscar una posible solucion a una problematica en la universidad Francisco de Miranda como un proyectyo factible

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  10. El paradigma que usare sera el positivista ya que es el estado real ya definido, en este paradigma la mente solo buscara los los hechos y leyes ya establecidas es decir solo se basara en datos raeles y comprobado,

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  11. Woswuinda Rodríguez
    Educación Matemática Mención Informática
    U.C. Metodología de la Investigación

    Al leer, analizar e interpretar el material suministrado por la profesora, me inclino por el paradigma Socio Crítico, ya que me hace ver que existe la realidad implementando la autorreflexión crítica en los procesos de conocimiento, ayuda en la transformación social, dando respuestas; donde los principales principios son los de conocer y comprender la realidad, unir la teoría y la práctica, orientar al conocimiento, entre otros. En este paradigma el sujeto está relacionado con el proceso de cambio; en este sentido esta investigación se ve desde la propia realidad, a través de la acción de sus propios actores a partir de un proceso de reflexión en el cual participan los investigadores e investigados. Se parte de la realidad y se construye desde ella para transformarla.

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  12. Endher Castellano
    Educacion matematica mencion informatica
    En mi investigacion que voy a realizar voy a utilizar el paradigma positivista-cuantitativo ya que busca darle solucion al problema y se basa en el analisis de datos.

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  13. Raeli Fernandez ingles seccion 1
    La Perspectiva a utilizar en mi investigación será positivista o cuantitativa debido a que es un tipo de paradigma q me ayudara a partir de una realidad o problemática existente para buscarle solucion a traves del paradigma cuantitativo se ofrecerá un resultado mucho más preciso y eficaz del problema a estudiar

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  14. Explicar, controlar, predecir son las bases del POSITIVISMO Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio. Comprenderlo e identificarlos y El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y con estos pensamientos establecemos los paradigmas de la investigacion

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  15. Luego de leer la información, me he dada cuento que en mi investigación utilizare el paradigma positivista ya que este me ayudara a partir de una realidad a la cual se le buscara dar solución, de igual forma este paradigma me ayudara mucho ya que solo se basa en datos reales y comprobado y dichos datos se recogerán mediante estadísticas existentes y además su objeto de evaluacion es cualitativo y esto hace que sea mas objetivo.

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  16. BASANDOME EN MI INVESTIGACION, UTILIZARE EL ENFOQUE INTERPRETATIVO Y SOCIO-CRITICO, MEDIANTE EL PARADIGMA POSITIVISTA DEBIDO A QUE PARTIMOS DE LO REAL QUE DESEAMOS SOLVENTAR.

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  17. Posterior al análisis de la información sobre los paradigmas tradicionales en la investigación se ha decidido que la perspectiva metodológica a implementar en el proyecto de investigación será la positivista y/o cuantitativa puesto que este paradigma parte desde una realidad o problema ya existente y busca una mejora del mismo, mientras que mediante la aplicación del paradigma cuantitativo los resultados serán con mayor precisión, es decir, que a través de la recolección de estadísticas existentes, pruebas y entre muchas otras cosas se podrá determinar la consistencia de dicha investigación, para así brindar una solución.

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  18. Patricia Delves
    S-1
    ENFOQUE INVESTIGACIÓN ACCIÓN
    PARADIGMA SOCIOCRITICO
    La investigación-acción dentro del paradigma sociocrítico se plantea para cambiar y mejorar las realidad existentes, bien sean educativas, sociales o personales y es una forma de estudiar, de explorar, una situación social, con la finalidad de mejorarla, en la que se implican como “indagadores” los implicados del objeto investigado. Se centra en la resolución de problemas, resolviéndose a nivel metodológico con los pasos habituales de la investigación clásica.

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  20. El enfoque y paradigma donde enfocaría mi investigación es el interpretativo ya que puedo analizar, construir de manera eficaz mis opiniones de acuerdo a la temática que se desea investigar.

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  21. el enfoque y paradigma que escogeria para mi investigación seria el interpretativo,ya que parte de la relación sujeto-objeto,y según cual sea mi interés,poder descubrir el modo personal de hombres y mujeres para asi dar una clara descripción y comprensión de lo individual
    VELAZCO ZULEHIGI SECCIÓN 2

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  22. De acuerdo al contenido suministrado, considero que para efectos de mi investigación, utilizaría el paradigma INTERPRETATIVO,puesto a que este me permitirá una mayor comprensión e interpretación de la temática que abordare. Así como también me facilitara el estudio de las acciones humanas dentro de la sociedad.
    Sección 01 Lengua,Literatura y Latín.

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  23. Luego de leer el contenido, considero pertinente para la elaboración de mi investigación, hacer uso del Paradigma Interpretativo, puesto a que este se basa en la comprensión y el análisis, y puede ser enfocado hacia ala evaluación del comportamiento de los individuos como seres sociales.
    Sección 01 Lengua, Literatura y Latín

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  24. Posterior a ver las diapositivas donde describen los diversos paradigmas y enfoques de investigación, me gustaría escoger el Paradigma Positivista, ya que por medio de el puedo realizar un estudio exhaustivo, el cual me permitirá realizar un análisis objetivo de los elementos que estudiare a futuro en la realización de mi investigación, con el fin de aportar ideas y puntos de vista críticos e innovadores que sean de interés en el ámbito psicosocial y educativo.
    U.C: Metodología de la Investigación. Sección 1. Lengua, Literatura y Latín. Prof. Mildred Piña.


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  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  26. De acuerdo al meterial revisado, tomando en cuenta los diferentes paradigmas, trabajaria con el sociocritico.ya que este paradigma estudia los problemas educativos en la propia realidad, su objetivo fundamental es transformar dicha realidad educativa.se dirige a la solución de problemas particulares,enfocando mi trabajo investigativo desde el punto de vista sociolinguistico

    LUZ MARINA CABRERA
    U.C: Metodología de la Investigación. Sección 1. Lengua, Literatura y Latín. Prof. Mildred Piña.

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  27. Existen tres (3) enfoques y paradigmas los cuales son: el positivista donde el sujeto visualiza y evalúa todos los objetos y su entorno desde el punto de vista de las ciencias naturales, el interpretativo donde el sujeto toma en cuenta la naturaleza del objeto; además, del lado humanista, cualitativo y fenomenológico; y el socio – crítico que es la unión de los mencionados anteriormente.

    Este último; el enfoque y paradigma socio – crítico sería el que escogería para realizar mis investigaciones, ya que es el más complejo y completo que le da respuesta a todas las interrogantes sobre las cosas y objetos existentes; tomando en cuenta el punto de vista del sujeto como ser humano racional, pensante y con conocimientos de la realidad y del entorno donde se encuentra; sea en el ámbito educativo, social y personal o familiar.

    Programa: Ciencias de la Educación. Mención: Lengua, Literatura y Latín. U. C: Metodología de la Investigación. Sección: 1

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  28. Según lo anteriormente expuesto; me inclino a aplicar el paradigma socio-crítico, ya que este, como sabemos, surge como respuesta a los paradigmas positivista e interpretativa; llegando a posibilitar la práctica de una ciencia social que no sea radical, sino que enfoque su equilibrio tanto en el empirismo, como en la interpretación. El paradigma socio-crítico, nos permite conocer la realidad pero también especular sobre ella, unir teoría y práctica, orientar el conocimiento e implicar al docente como parte activa de la investigación comenzando por la auto-reflexión.
    LLL. Secc. 2

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  29. La información propuesta referente a los paradigmas operativos en el área social, es interesante, dado a que muestra de forma concisa los lineamientos de estudio de cada paradigma. Considerando que la investigación social requiere una integralidad paradigmática, además de un investigador con una visión amplia y pertinente del ente social o realidad.

    Para ello tomaría como enfoque investigativo sociocrítico, por varios aspectos esenciales:se critica e identifica el potencial para el cambio, se utiliza la capacidad cognitiva para liberar al hombre, se fundamenta en una naturaleza dinámica, lo que facilita la interacción con el objeto de estudio, se emplea la observación, para luego intervenir en una problemática a través de la autoreflexión. En este paradigma las técnicas son de carácter dialéctico, es decir, la relación sujeto - objeto es bidireccional, el objeto a estudiar interactúa con el investigador para ofrecerle informacióm acerca de la realidad.

    El paradigma sociocrítico es el apropiado porque asume la interacción dialéctica y reflexiva para intervenir en una realidad, tomado en cuenta que surge como respuesta del enfoque positivista e interpretativo, logrando considerar o reformar otros aspectos que estos dos ofrecen.

    Emiro Colina Secc. 1 U.C: Metodología de la Investigación, L.L.L

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  30. De acuerdo al material leído, considero para mi investigación hacer uso del Paradigma Interpretativo, ya que este me permitirá un análisis y comprensión de la temática que se desee tratar. Así como también enfocarla dentro del estudio del hombre en la sociedad.

    Sección 01 Lengua, Literatura y Latín.

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  31. después de lo leído me basaría en el paradigma interpretativo ya que la investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento. En la actualidad el investigar puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de estos centros están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes telemáticas. La extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas. En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza esta sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral.
    Sección 01 Lengua, Literatura y Latín.

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  32. considero que el paradigma socio-critico seria en el que me basara mas, ya que la investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que esta produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

    Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

    A su vez, y de manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar.

    La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido, tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.

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  33. ya leído el materia para mi el paradigma interpretativo seria el adecuado, ya que el profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una grana variedad de técnicas. Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. La diversidad metodológica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito.

    Por lo general, la dimensión ontológica se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular.

    La dimensión epistemológica plantea la forma de adquirir el conocimiento. El investigador ha de contemplar la posibilidad de que el conocimiento sea tan complejo y objetivo que tenga que adoptar la perspectiva de un observador externo, así como métodos propios de las ciencias naturales.

    O bien, por el contrario, puede considerar que el conocimiento es subjetivo, personal o único, lo que podría requerir un compromiso y una experiencia compartida con las personas implicadas y, por tanto, una menor atención a los métodos físico-naturales.

    En cuanto a las concepciones sobre la naturaleza humana en particular, en lo que se refiere a la relación entre los seres humanos y su entorno, puede considerarse que las personas tienden a reaccionar con cierta pasividad respecto a su entorno (respuesta mecánica), o bien que tienen suficiente capacidad y autonomía para tomar sus propias decisiones e iniciar acciones (determinismo o voluntarismo).

    Sección 01 Lengua, Literatura y Latín.

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  34. De acuerdo al material presentado, escogería para mi investigación el paradigma Socio-Critico ya que existe una interacción entre el investigador y el objeto de estudio, y también porque posee una metodología cualitativa y cuantitativa , las cuales me ayudaran a evaluar las cualidades mediante el análisis reflexivo con el propósito de modificar ciertos aspectos de la sociedad.
    Rafaella Núñez C.I: 20679345
    Metodología de la Investigación Sección 1.

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  35. Definitivamente me identifico con el paradigma sociocrìticio; ya que este toma los aportes de los paradigmas anteriores;convirtiendo al investigador en un ser que busca la soluciones a los problemas que pueden presentarse en las transformaciones sociales, en un contexto especifico; y tiene como principios conocer y comprender la realidad como praxis, unir teorìa y pràctica, conocimiento acciòn y valores,orientando el conocimiento a emancipar y liberar el hombre e involucrar el investigador a partir de la autorreflexiòn.
    Lucy Lòpez secciòn 1

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    1. Buenas tardes considero el socio-critico ya que se introduce la ideologia de forma explicita y la auto reflexion critica en los procesos del conocimiento.
      Da a conocer y comprender la realidad, une teoria y practica conocimiento,accion y valores,implica al docente a partir de la autorreflexion.
      fabiola garcia, seccion 2 metodologia de la investigacion.

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  36. Buenos dias profesoras.En mi investigacion me basaria en el paradigma positivista ya que se basa en explicar y establecer objetivos a traves de la prediccion, este tipo de paradigma me ayudara a poder tratar de solventar deficiencias que encuentre en la inventigacion.
    Aurimel Zavala, seccion 2 metodologia de investigacion.

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  37. En mi proyecto de investigacion me enfocaria en lo socio-critico ya que ve los problemas en este caso en la educacion y los puede atacarlos. mediante este podemos buscar mas informacion de lo que se tiene es decir reforzar la informacion que se tiene mediante una investigacion.
    RAMÓN PIRONA
    20568274
    EDUCACION FISICA, RECREACION Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

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  38. Buenas noches,considero que el proyecto de investigación que realizaría tendría como base el paradigma positivista, ya que considero que es el mas completo de las visiones paradigmaticas.

    cuantifica, verifica y se basa en la estadística para comprobar la validez de los diversos problemas y retos que enfrenta el educador en el aula y ademas le ofrece respuestas q luego se transformaran en mejores métodos de enseñanza en el aula.
    ANDREA YAPUR 25064082 INGLES ,METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SECCION 1

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  39. Buenas noche! yo entiendo con respecto al tema ¨ El conocimiento¨ que es un conjunto de información reconocida mediante la experiencia o el aprendizaje, son los hechos adquirido por los seres vivo a través de la educación teórica y practica de un asunto referente a la realidad., existen dos tipos de conocimiento el vulgar que es aquel donde el ser humano aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. y el conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método de la ciencia que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir .en el tema del conocimiento también se evidencia lo que es la subjetividad y la objetividad; la subjetividad se trata de la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo, mientras que la objetividad se basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos,Desde el punto de vista de la sociología. La objetividad y subjetividad en la cotidianidad de la educación universitaria se invidencia la realidad, es decir que el estudiante universitario hoy en día tiene una visión sin prejuicio y somos libres de expresar nuestras emociones, reflejamos muchos la actitudes como ser imparcial y en esta etapa universitaria somos curiosos en experimentar lo que observamos cada día y a través de eso aprendemos y vivimos algo nuevo.

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  40. Cuando hablamos de investigación podemos decir que es un proceso sistemático, organizado y objetivo ya que cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y aumentar el conocimiento, puesto que en la investigación educativa nos referimos a la generación del conocimiento científico, regida a un hecho social denominado(Educación), también nos referimos a los paradigmas en los cuales nos enfocamos desde la epistemología como la ciencia del conocimiento, es decir en conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Los paradigmas se encuentran en constante cambio, que guardan relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, contamos con el paradigma Positivo, Interpretativo y Socio Critico.
    Desde mi punto de vista lo ubicaría en el paradigma interpretativo ya que es subjetivo, y se puede aplicar la observación partiendo uno de sus propias ideas y en si es lo que uno busca en este paradigma que es la observación del resultado esperado de la investigación.


    Bachiller:
    Ereu luismary
    Sección “1”
    Metodología de la I.

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  41. la investigacion educativa es una forma de dar explicacion racional a las diferentes variantes que se presentan en el ambito educativo,ya que estas variantes van mas alla de lo fisico que se pueden palpar facilmente.por lo tanto tenemos que irnos a cosas mas abstractas que nos permitan dar la explicacion y una posible solucion a los problemas por tal razon yo pienso que las investigaciones educativas deben ser hechas desde el paradigma interpretativo debido a que el mismo se basa en la iunvestigacion que se realiza a traves de las actuitudes opiniones de todos los sujetos que estan inmersos en el contexto de investigacion,los metodos que se usan para llevar a cabo la investigacion son la observacion y las entrevistas a las personas relacionadas con la problematica u objeto de investigacion.
    aunado a esto yo en mi proyecto de investigacion me gustaria usar este enfoque ya que me gusta investigar y conocer acerca de los diferente factores que afectan el aprendizaje y enseñanza en el ambito educativo

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  42. La investigación Educativa es un procedimiento formal que esta dirigido al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para realizar una investigación, se debe conocer las diferentes formas de percibir, pensar y valorar una realidad educativa, las cuales pueden darse desde una perspectiva positivista, interpreativa y socio-critica. Cada una de estas visiones ofrecen al investigador una serie de normas, métodos y técnicas para investigar.
    Como futuro investigador, considero como más apropiado el paradigma socio critico, puesto que este no sólo te permite conocer e interpretar una realidad, sino que puedes transformarla, bien sea, desarrollando o ejecutando propuestas que generen cambios para esa realidad educativa.

    Carlos José Bracho Pérez
    13902865
    Sección 5
    Educación física, Recreación y Entrenamiento Deportivo.

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  43. La investigación educativa es un campo muy amplio, en el cual intervienen muchos factores, por lo tanto considero idóneo, al momento de realizar algún tipo de investigación, los aportes que ofrece el paradigma socio-crítico, ya que este no sólo se ha de limitar a la investigación de un objeto, a través de un análisis, sino que buscará proponer respuestas a los problemas o conflictos derivados del mismo.

    Laura Polanco
    C.I: 21.112.699
    Sección 02
    Educación, Mención Inglés.

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  44. La investigación educativa surge como una disciplina que busca el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta consiste en la implementación de una serie de acciones, las cuales trabajan sistemáticamente para lograr ciertos objetivos; dichos objetivos suponen la aplicación de ciertas teorías, paradigmas, métodos, modelos, procedimientos, entre otros; que permitan su alcance y cumplimiento.
    Dentro de la investigación educativa se incluyen tres paradigmas fundamentales: El positivista, interpretativo y socio-crítico; los cuales son aplicables a diferentes ámbitos y estudian a la realidad desde diferentes perspectivas. En mi caso, yo utilizaría como paradigma de investigación el socio-crítico, ya que este supone la unión de los otros dos paradigmas (positivista e interpretativo) y me permitiría estudiar la realidad subjetivamente y objetivamente; además, me permitiría conocer, comprender y analizar las problemáticas (acciones) para posteriormente establecer un método (tanto cualitativo como cuantitativo) que me permita dar solución a dichos problemas y transformar las realidades existentes.
    Dentro del método que utilizaría me gustaría el de investigación-acción-participación, ya que este supone la aplicación del estudio sobre realidades humanas; además porque su objetivo es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población a partir de sus recursos y participación; igualmente, porque orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico; también, porque conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla.

    Daniel Chirino
    22609215
    Sección 1
    Educación, Mención Inglés.

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  45. Personalmente yo utilizaría como paradigma de investigación: el Socio-Critico, ya que este se preocupa por los problemas sociales y de clases. También parte de la idea que la educación no es neutra, en consecuencia, viene influenciada por la ideología. Por lo tanto considera que la realidad se construye a partir de la interacción en un proceso dinámico donde influyen factores políticos, sociales, económicos, culturales y personales. El lugar central le corresponde a las vivencias y experiencias de diversos grupos humanos. Finamente este paradigma esta orientado hacia la práctica, comprender la realidad para mejorarla y cambiarla.
    Génesis Oropeza
    21.544.770
    Sección 2
    Mención Ingles

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  46. En el mundo actual las investigaciones académicas gozan de un
    Prestigio anormal o extraño , parecieran situarse en el eje central desde donde
    parten diferentes senderos por los cuales transita
    la validez del conocimiento, quien, en continuo movimiento sobre
    la recta, busca convertirse en el sostén de todo intento
    por conocer, además, ansioso de una validación para ser aceptado
    dentro del seno de las distintas entidades académicas en donde
    aspiran morar o constituirse en saberes academicos; por eso en lo particular situo el proyecto de investigacion real en el paradigma socio critico- critico reflexivo siendo este el que Surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas pretendiendo superar el reduccionismo y el conservadurismoAdmitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea puramente empírica ni interpretativa. A su vez hay que resaltar que el objetivo de este paradigma es Transformar la realidad Objeto de investigación dialécticoReflexión critica y autorreflexiva del sujeto y objeto.

    bachiller: Ángel Marchán, Lengua, Literatura y Latín. seccion1

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  47. A partir de la información previamente observada acerca de los tipos paradigmas, he decidido utilizar el enfoque investigación acción “paradigma sociocritico”, ya que se preocupa por los problemas sociales o de clases. En este paradigma la tarea del investigador es la solución de problemas a partir de la autorreflexión es decir, está orientado a la “aplicación” y a las prácticas sociales educativas para su mejoramiento y por ende, el cual resulte ser una problemática pueda ser cambiada.
    Eucaris Granadillo
    C.I 24.357.068
    Sección: #2
    Educación, Mención Ingles

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