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miércoles, 12 de junio de 2013

ELEMENTOS QUE DEBEN CONTEMPLAR PARA LA ELABORACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (OBJETO DE ESTUDIO) EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Buenas tardes queridos estudiantes a propósito de la Unidad Temática III (Planteamiento del Problema o Descripción del Objeto de Estudio, para el caso de las investigaciones Interpretativas Literarias)  les presento una información la cual deben leer y luego identificar los pasos que han desarrollado para su conformación y cómo creen que deben articular la información recopilada (documental y de campo) para la redacción del I Capitulo del Proyecto de Investigación.


Elementos que Forman Parte del Planteamiento del Problema en una Investigación from Rosanna Silva Fernandez


Actividad: 
  1. Describe los pasos que haz desarrollado en la fase de abordaje de la realidad o situación de estudio.
  2. Describe los elementos que según la información señalada debe contener el capitulo I, en cuanto a la redacción y argumentación.
Adelante....  

8 comentarios:

  1. Hasta ahora los pasos que he desarrollado para la elaboración de mi proyecto, el cual en mi caso está basado en el enfoque “investigación acción”, es decir paradigma sociocritico; primeramente localice la ubicación geográfica donde de acuerdo a mi experiencia es importante indagar acerca de su funcionamiento, segundo mi proyecto implica una reflexión seria y objetiva acerca de los posibles problemas que han surgido en el contexto social que elegí, en mi caso la 4º sección de estudiantes de inglés I de Educación: Mención Ingles, para ello ha sido necesario hacer una observación como medio para diferenciar mi experiencia con la de los estudiantes de dicha sección mencionada y para tal efecto tome apuntes a través de una observación acerca de todas las eventualidades que se presentaron en la clase y que he considerado como problemas, no obstante para seleccionar un problema concreto o las causas que lo han originado, considero que es importante aplicar una encuesta a los estudiantes en la cual pueda observar y constatar que perciben ellos o que interpretan acerca del funcionamiento en su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de identificar el problema como tal o la idea central que se representara en mi proyecto, partiendo de esta como la idea del proyecto o la necesidad que lo origina, para así posteriormente formular los objetivo que quiero alcanzar.
    Ahora bien, cabe señalar que en cuanto a la redacción del capítulo I es importante tomar en cuenta que para la formulación precisa de todos los pasos que hemos llevado a cabo tales como: el diagnostico de las necesidades, identificación del objeto, especificación de actividades así como el tiempo y los recursos utilizados deben ser redactados de una manera armónica como una introducción, siempre y cuando tengamos la respuesta de que se quiere hacer, porque se quiere hacer y cuál es el origen, para que se quiere hacer, que se quiere lograr, donde se quiere hacer, como se va a hacer, quienes van a ser y finalmente con que se va a hacer, posteriormente a través de las interrogantes mencionadas podemos definir la idea central del proyecto , plantear la problemática seleccionada y establecer los objetivos y metas que se quieren lograr para su solución.
    Eucaris Granadillo
    C.I 24.357.068
    Sección #2
    Educación: Mención, Ingles.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El paradigma que se identifica con el proyecto de investigación es el "Interpretativo". De esta manera, lo primero que se realizo fue la visita a una instancia educativa específicamente el Liceo Bolivariano "Virginia Gil de Hermoso" con los estudiantes del 8vo grado Sección "C", en este caso se observó todo lo relacionado con el manejo de la clase por parte de la docente y la conducta de los estudiantes, y todo lo ocurrido allí se estipuló en los apuntes. Debido a esto se conllevo a determinar el problema que influye específicamente en este contexto educativo.

    En cuanto a los elementos que deben describir el Capitulo I, primeramente la introducción la cual, se manifiesta la importancia del tema de manera clara y ordenada. La idea central de la investigación es otro de los puntos que se debe tener para la descripción de objeto de estudio como pilar fundamental para el desarrollo de un proyecto de investigación, también plantearse interrogantes ya que estos permiten avanzar y efectuar los propósitos para lograr el tópico seleccionado.

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  4. Mi proyecto de investigación esta ubicado en el paradigma interpretativo. El primer paso a realizar fue la visita a el Liceo Bolivariano "Virginia Gil de Hermoso" esto, con el objetivo de observar el comportamiento de los alumnos de 7mo grado sección "A" con respecto ala asignatura ingles.
    Esta observación fue llevada a cabo con el propósito de poder recolectar la información pertinente y necesaria para la redacción del capítulo I el cual esta conformado por la idea central de la investigación donde se puede evidenciar la importancia del tema seleccionado y el objeto de estudio, también forma parte del capitulo I la elaboración de interrogantes las cuales resultan fundamentales para la realización de los propósitos. Genesis Sanchez. C.I 21113477. metodología de la investigación. ingles sección 1

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  5. Hasta el momento los pasos que he desarrollado para realizar mi proyecto de investigación, el cual está basado en el paradigma critico, han sido los siguientes: Primeramente, la selección del contexto de estudio, en mi caso, seleccioné las instalaciones del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”; donde tomé como muestra al grupo de estudiantes del 2do año sección “C”.
    Posteriormente, se debe hacer un diagnostico, para identificar las necesidades y potencialidades del contexto de estudio, así como también, determinar posibles problemas que puedan estar perjudicando tanto a los estudiantes como al proceso de enseñaza-aprendizaje del idioma inglés. En mi caso, se procedió a realizar como técnica la observación, la cual consitió en asistir a una clase, con el propósito de identificar, determinar y analizar los conflictos que puedan estar surgiendo durante el desarrollo de la clase. Igualmente, se utilizó como instrumento la entrevista, la cual consistió en realizarle una serie de preguntas a los estudiantes relacionadas con el idioma inglés y con su proceso de enseñanza aprendizaje. Después de esto se debe estipular los principales problemas que presenta el objeto de estudio
    Una vez cumplidos los pasos 1 y 2, se debe realizar una nueva visita al contexto de estudio, para mostrarle al grupo de estudio sus principales problemas, y luego seleccionar, mediante un proceso de votación, cual de los problemas presentados es de mayor prioridad o importancia a resolver.
    inmediatamente, se debe realizar la sistematización de los votos, la cual determinará el problema seleccionado por el grupo de estudio, y se procederá a la elaboración de un acta, donde se hace constancia del proceso realizado y del problema seleccionado. Dicha acta debe contar con los nombres y las firmas del todos los sujetos que forman parte del objeto de estudio.
    Por ultimo, se debe realizar la búsqueda documental de información referente al problema que fue seleccionado. Esto incluye la búsqueda de información en revistas, libros, trabajos de investigación, paginas web donde se muestre el tutorial de la información citada, entre otros.
    En cuanto a la redacción del capitulo I, este debe contener la siguiente estructura: El Primer elemento es la idea impulsora, en la cual se describen el centro de interés (este incluye una pequeña introducción sobre la importancia del tema a desarrollar, los problemas que puedan estar afectando a tema de estudio, y el proceso que se realizó para seleccionarlo como tema de investigación), y la preocupación primaria (esta incluye en sí a la problemática de estudio o tema de estudio)
    El segundo elemento, son las interrogantes, las cuales son preguntas sin responder que se plantean los investigadores respecto a la problemática o tema de estudio, y que se tratarán de responder a medida que se desarrolle la investigación.
    El tercer elemento, son los propósitos, el cual debe contener todos las intenciones, fines, objetivos o metas; que los investigadores se plantean a desarrollar durante su proceso de investigación.
    Por ultimo y cuarto elemento esta la inserción en la comunidad, la cual consiste en el plan de acción, pasos o procedimientos que se realizarón para llegar al contexto de estudio y en consecuencia al objeto de estudio.
    Daniel Chirino
    22609215
    Seccion 1.
    Educación: Mención, Inglés

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  6. Mi proyecto está basado en el paradigma “Socio-Critico”, el cual se abordo a través del método de investigación-acción. Los pasos que ejecute para la investigación fue primeramente seleccionar el contexto de estudio, la cual se realizo en el Liceo Bolivariano “Lucas Guillermo Castillo”, específicamente en 2do año sección “A”. Luego se realizo un diagnostico de acuerdo a sus necesidades y potencialidades por medio de la matriz FODA, la misma estuvo basada con el método de observación, la entrevista y la encuesta. A través de la observación, se realizo un registro anecdótico, por parte de la expectativa del investigador, se determino algunas problemáticas que afectaban el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en la materia de Ingles, posteriormente por medio de la entrevista (formal e informal) y la encuesta (Matriz de Selección y Jerarquización del Problema) se decidió en conjunto con los alumnos y el profesor, cual era la problemática más importante a solucionar. Seguidamente, se conto los votos, con el fin de definir el problema mayor. Finalmente se debe proceder a la búsqueda de antecedentes, es decir, la base bibliográfica, acorde al problema seleccionado. Por otro lado, en la redacción del capítulo I, debe contener la idea central de la investigación, la descripción del objeto de estudio y la base conceptual citando varios autores, luego planteamos las interrogantes que nos guiaran a la solución, tales preguntas deben ser formuladas de manera filosófica y de conocimiento, estas a su vez nos conducirán a los propósitos, que es el fin último de esta fase, es decir lo que se espera lograr.
    Génesis Oropeza /21544770/ Sección 2/ Mención Ingles

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  7. El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigación es el planteamiento del problema, la respuesta del mismo.
    Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas.
    Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histórico. Sullivan, afirma que “el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Rusell Ackoff señala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solución del mismo. En el planteamiento de un problema es necesario definir los términos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. “Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tópicos.
    EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA debemos hacer preguntas para saber que es lo problemático del asunto, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la información que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

    JACKERIS ARTEAGA/ MENCIÓN LENGUA, LITERATURA Y LATÍN7 SECCION 1

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  8. Mi proyecto de investigación está basado en el paradigma empírico analítico el primer paso que hice fue la selección del contexto el cual es el liceo Cesar Augusto Agreda en el 8vo grado sección B luego se hizo un diagnóstico para identificar la problemática de esta institución después se realizó una revisión documental acerca de investigaciones relacionadas con el tema a tratar.
    Los elementos que debe tener el capítulo 1 son:
    Planteamiento del Problema
    Interrogantes de la Investigación
    Objetivos de la Investigación
    Objetivo General
    Objetivos Específicos
    Justificación de la Investigación y la delimitación.
    ROSSANY MARTÍNEZ MENCIÓN LENGUA, LITERATURA Y LATÍN SECCIÓN 1.

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