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domingo, 10 de noviembre de 2013

INICIO DEL SEMESTRE II-2013

BIENVENIDOS AL SEMESTRE II-2013

Cada inicio de semestre viene cargado de nuevas expectativas, propósitos, deseos de aprendizaje y superación. Por eso, en este nuevo comienzo los invito acercarse en lo espirutual y en la búsqueda interna donde encontraran respuesta que muchas veces buscamos fuera de nostros. De tal modo que los objetivos que nos planteamos en esta atapa importante de nuestras vidas sean logrados. 
En relación a la uniad currícular, viene a complementar lo que han venido desarrollando hasta los momentos en su formación académica. A continuación se describe el programa de este semestre:

  • Semana 1. Presentación del contenido y de los participantes. Asignación de actividad para la unidad temática I. 
  • Semana 2.  Desarrollo de la unidad temática I: El Conocimiento. definición, elementos, niveles y tipos de conocimiento. La ciencia y el método científico, problemas del conocimiento: objetividad, subjetividad, verdad. Epistemología, ontología, gnoseología, axiología.
Estrategia formativa: Construcción de mapas mentales sobre la temática abordada. exposición del trabajo elaborado. (en equipos de 3 participantes) lectura previas recomendadas: la ciencia, su método y su filosofía. Autor: Mario Bunge, (lectura completa del texto). Métodos y técnicas de investigación social. Autor: Ezequiel Ander-Egg, (lectura del capítulo I). El proceso de Investigación Científica. Autor: Mario Tamayo y Tamayo, (lectura del capítulo I). El proyecto de Investigación. Autor: Fidias Arias (Lectura del capítulo I). Estrategia de evaluación: Ensayo individual, manuscrito. Tema a desarrollar: la ciencia de la educación, el conocimiento y la investigación. ponderación: 15%. (el ensayo deben entregarlo en la clase de la semana 3, sin prórroga)
  • Semana 3. Desarrollo de la unidad temática II: Investigación Educativa. Paradigmas, Enfoques y Modelos.
Estrategia formativa: debate grupal de 5 participantes por equipo. Exposición didáctica. áreas y ámbitos de investigación en la Educación desde la perspectiva transdisciplinar.
Estrategia de Evaluación: descripción del proyecto de vida, desarrollo de la historia de vida (autobiografía) en el proyecto de vida deben dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué soy? ¿qué quiero ser? ¿qué quiero lograr? ¿en qué dirección quiero ir? ¿para qué nací? ¿hacia dónde voy? posteriormente de acuerdo a sus propósitos de vida seleccionar el método de investigación, leerlo, interpretarlo, comprenderlo, desde su perspectiva histórica, su teoría y proceso metodológico para vincularlo a su proyecto de vida. La actividad es individual, manuscrita, ponderación 15% (el proyecto de vida y su autobiografía es para entregar en la semana 4, sin prórroga)
Lectura previas recomendadas: Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Autores: Hurtado y Toro, editorial Libros El Nacional. El proceso de Investigación Científica. Autor: Mario Tamayo y Tamayo, editorial Limusa (lectura del capítulo II). El proyecto de Investigación. Autor: Fidias Arias, editorial Episteme (Lectura del capítulo II)

  • Semana 4. Desarrollo de la unidad temática III. Estudio de los Métodos de Investigación Social. 
 Estrategia formativa: Exposición didáctica. Selección del método, por participante o grupo de trabajo. ( comprensión histórica, teórica, epistemología, metodología). Técnicas de recolección de información por cada método.
Mesas de trabajo y discusión. Exposición grupal. equipos de 2 participantes o individual.
Estrategia de evaluación: Selección del método y temática de abordaje de investigación, selección del contexto de estudio ( institución, de acuerdo al método y temática) Entrega informede las actividades descritas. Ponderación 10% (el informe de las primeras actividades de investigación se entregara en la semana 5 sin prórroga)
lecturas previas recomendadas: El proceso de Investigación Científica. Autor: Mario Tamayo y Tamayo, editorial Limusa (lectura del capítulo III) Arte y Ciencia de la Investigación Cualitativa. Miguel Martínez, editorila Trillas.
  • Semana 5. Desarrollo de la unidad temática IV. El problema de Investigación. Desarrollo de la idea de investigación. Diagnóstico de la realidad a estudiar.  
Estrategia formativa: Exposición didáctica, exposición grupal e individual. (cada grupo de trabajo de presentar al resto del grupo de clases las actividades que han desarrollado y los avances de la investigación así como de la redacción del informe)
Estrategia de evaluación: Capítulo I de la investigación. ponderación 15%. ( la entrega del capítulo I sera en la semana 6 sin prórroga)
Lecturas previas recomendadas: El proceso de Investigación Científica. Autor: Mario Tamayo y Tamayo, editorial Limusa (lectura del capítulo III) Arte y Ciencia de la Investigación Cualitativa. Miguel Martínez, editorila Trillas.

  • Semana 6. Desarrollo de la Unidad temática V. El papel de la teoría en la Investigación, según el modelo de investigación. 
Estrategia formativa: Construcción de mapas conceptuales y mentales por cada grupo de trabajo. exposición grupal. Exposición didáctica.
Estrategia de evaluación: Informe de investigación de las teorias de investigación, de acuerdo a la temática de estudio seleccionada. capítulo II de la investigación, ponderación: 10% (la entrega sera en la semana 7, sin prórroga)

Lecturas previas recomendadas: de acuerdo al método de investigación, el autor seleccionado por el grupo investigativo.
  • Semana 7. Desarrollo de la unidad temática VI. El marco o Abordaje Metodológico.
Estrategia formativa: Descripción del proceso metodológico. Exposición didáctica, construcción de redes semánticas, preguntas orientadoras, lluvia de ideas. 
Estrategia de evaluación: Elaboración del capítulo III de la investigación. ponderación 10% (entrega en la semana 8, sin prórroga)
 Lecturas previas recomendadas: de acuerdo al método de investigación, el autor seleccionado por el grupo investigativo. 

  •  Semana 8. Desarrollo de la unidad temática VI. El análisis y la interpretación de los datos.

Estrategia formativa: Exposición didáctica. preguntas orientadoras, lluvia de ideas.
Estrategia de evaluación: presentación de los primeros análisis de los datos recolectados. categorización, codificación. tabulación, entre otras.(informe 10%) entrega semana 9 sin prórroga.
Lecturas recomendadas: para los trabajos cualitativos y de acuerdo al método: Martinez Miguel, Evaluación cualitativa de programas. Editorial Trillas.  para los trabajos cuantitativos: Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de Investigación. Editorial McGraw-Hill.

  • Semana 9. Desarrollo de la unidad temática VII. El informe final de investigación. 
Estrategia formativa: exposición didáctica, red semántica, construcción de lluvias de ideas, mapas conceptuales.
Estrategia de evaluación: Exposición del trabajo de investigación (los tres capítulos completos, trabajo escrito y exposición oral). Ponderación 15%. Semana 10. Todos los grupos. 10 minutos de exposción por equipo de trabajo. 



Éxitos....Adelante!