Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Evaluación Formativa


Quiero darles mis más sinceras felicitaciones a todos los estudiantes de los diferentes programas de educación por su participación en el blog en el tema del conocimiento y para el tema de la investigación educativa la cual cierra esta semana en curso. Inicia a patir de la proxima semana el trabajo de campo; es decir su proyecto de investigación real.

Esperando que la experiencia sea de gran provecho y estímulo para ustedes que estan incursionando en la investigación científica, para que el logro de los objetivos planteados en este semestre I-2013 sean logrados satisfactoriamente.

A partir de esta semana la participación el blog estará enmarcadasobre la construcción del I capitulo del proyecto a la par que deben revisar la nueva entrada que estaré publicando el fin de semana sobre la temática descrita anteriormente.

Adelante.....

lunes, 13 de mayo de 2013

INICIO SEMESTRE I 2013. PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

BIENVENIDOS INVESTIGADORES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN


Les doy la más cordial bienvenida a todos los participantes de la Unidad Curricular (UC) Metodología de la Investigación de los diferentes programas académicos de Educación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).
Durante este semestre tendremos la oportunidad de generar nuevos conocimientos y experiencias en torno a la investigación científica en educación.
Realizaremos proyectos de investigación prácticos y sobre realidades que vivimos en la cotidianidad en las ciencias de la Educación.

Nuevamente Bienvenidos a esta Maravillosa Experiencia.

A continuación el programa semestral:

Semana 1. Presentación de la Unidad Curricular Metodología de la Investigación.

Semana 2. Tema Nº 1. El Conocimiento. Estrategias: Exposición Didáctica. Mesas de Trabajo. Evaluación: Ensayo Individual, manuscrito, entrega, fecha de entrega: 20/05/13. Ponderación:15%.

Semana 3. Tema Nº 2. Investigación Educativa. Paradigmas, enfoques y modelos. Estrategias: exposición didáctica, preguntas generadoras, mesas de discusión, plenaria. Evaluación: Ensayo Individual, manuscrito,fecha de entrega: 27/05/13. . Ponderación:15%.

Semana 4. Tema Nº 3. El Problema de Investigación u Objeto de Estudio. Diagnóstico, problematización, sustentación documenta y realidad vivencial. Estrategias: exposición didáctica, preguntas generadoras. Inicio trabajo de campo, recolección de información para determinar el objeto de estudio. Evaluación: Trabajo Escrito- Capitulo I del proyecto. Condición: individual o en parejas. Ponderación: 20%. Entrega:  I borrador del trabajo 03/06/2013.

Semana 5. Tema Nº 3. Revisión del I borrador del Capitulo I.

Semana 6. Tema Nº 4. El Marco Teórico Conceptual de la Investigación. Antecedentes, revisión teórica y selección de las teorias, contextualización de las teorias al estudio, cuadro de operacionalización de las variables, categorias de análisis, surgimiento de las categorias. Estrategias: Exposición didáctica, mesas de trabajo, plenaria. Evaluación: Evaluación: Trabajo Escrito- Capitulo II del proyecto. Condición: individual o en parejas. Ponderación: 20%.Entrega II borrador del trabajo:17/06/2013.

Semana 7. Revisión del II borrador del Capitulo II.

Semana 8. Tema Nº 5. Aspectos Metodológicos de la Investigación. Exposición didáctica, preguntas generadoras, mapas conceptuales.  Evaluación: Trabajo Escrito- Capitulo III del proyecto. Condición: individual o en parejas. Ponderación: 20%.Entrega III borrador del trabajo:01/07/2013.

Semana 9. Revisión del borrador del capitulo III.

Semana 10.  Tema Nº 6 ¿Cómo Elaborar la Presentación Oral del Proyecto?. Aspectos básicos. 

Semana 11. Entrega de Notas.

Evaluaciones:

Tema 1 15%
Tema 2 15%
Tema 3 20%
Tema 4 20%
Tema 5 20% 
 Rasgos Actitudinales: asistencia, responsabilidad, puntualidad; participación el blog. 10%.